China ordena el cierre de empresas norcoreanas

Aplica sanciones adoptadas por la ONU tras el reciente ensayo nuclear
Un camión que regresa de Norcorea cruza el Puente de la Amistad, en la ciudad china fronteriza de Dandong. Beijing dio de plazo enero próximo para el cierre de las firmas de Pyongyang que están en el país (GREG BAKER. AFP)
29/09/2017
01:54
Agencias
Beijing
-A +A

Las empresas establecidas en China por entidades o ciudadanos de Corea del Norte deberán cerrar antes de mediados de enero, anunció ayer el ministro chino de Comercio, en aplicación de la última serie de sanciones adoptadas por Naciones Unidas (ONU) tras un nuevo ensayo nuclear de Pyongyang.

El ministerio precisó que dichas empresas tienen 120 días para cerrar a partir de la adopción de la resolución 2375 por el Consejo de Seguridad el 11 de septiembre. La medida también afecta a las empresas conjuntas con firmas chinas.

Sólo se librarán de la medida las entidades no comerciales o que estén implicadas en infraestructuras de servicio público, previo estudio del ministerio “caso por caso”, agregó el ministerio. La resolución 2375, que Beijing respalda, ratifica un octavo paquete de sanciones de la ONU contra el régimen de Kim Jong-un, principalmente con la prohibición de su abastecimiento de petróleo.

La resolución siguió al sexto ensayo nuclear realizado por Pyongyang el 3 de septiembre, el más potente hasta la fecha, que provocó un violento temblor que llegó a sentirse en el noreste de China. El régimen norcoreano dijo haber probado con éxito una bomba de hidrógeno.

Beijing, proveedor de prácticamente la totalidad del crudo consumido en Corea del Norte, había confirmado el sábado que limitaría drásticamente sus exportaciones de productos petroleros refinados a su vecino.

El enfrentamiento verbal entre Norcorea y Estados Unidos continuó ayer, con el Ministerio norcoreano de Exteriores calificando al presidente estadounidense Donald Trump de “viejo lunático” y de estar explotando la muerte de Otto Warmbier, un estudiante de Ohio que falleció poco después de ser liberado de la cárcel en la nación asiática.

El vocero reiteró el rechazo a la acusación de que el estudiante fue torturado. Warmbier estuvo detenido más de un año y fue trasladado a Estados Unidos estando en coma, donde murió. “Le proporcionamos atención médica sincera por razones humanitarias teniendo en cuenta el deterioro de su salud hasta que regresó a Estados Unidos”, aseguró. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS