Chilenos votan para elegir presidente; sondeos ubican a Piñera como favorito

El Centro de Estudios Públicos, en un sondeo de octubre, dijo que según la muestra estudiada, el expresidente Sebastián Piñera cuenta con un 44% de las preferencias, más del doble del 20% del candidato de centroizquierda
El candidato a la presidencia de Chile por la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera (Foto: Xinhua)
19/11/2017
13:30
SANTIAGO DE CHILE
-A +A

La oposición derechista férreamente unida en torno al multimillonario expresidente Sebastián Piñera competía el domingo por la presidencia de Chile con la oficialista y dividida centroizquierda, representada por Alejandro Guillier, un senador independiente y relativamente nuevo en política.

Si triunfa Piñera, que ya gobernó entre 2010-2014, con buenos resultados económicos, Chile será el último de los países de América Latina en girar a la derecha.

Aunque con retraso, pasado el mediodía se constituyeron en todo el país las casi 43 mil mesas para recibir los sufragios de los electores, que también pueden optar por otros seis candidatos cuya votación sumada, según sondeos, bordeará el 20%.

Las mesas cerrarán a las 6 de la tarde y a las 8:30 de la noche el Registro Electoral entregará el conteo del 50% de los votos y una hora después se conocerá el 80% de los sufragios.

El respetado Centro de Estudios Públicos, en un sondeo de mediados de octubre, dijo que según la muestra estudiada, Piñera cuenta con un 44% de las preferencias, más del doble del 20% de Guillier.

Otro punto en el que concuerdan todos es que el domingo por la noche Chile no tendrá un presidente electo porque ni Piñera ni Guillier obtendrán el 50% más un voto de los sufragios válidamente emitidos, por lo que habrá una segunda vuelta el 17 de diciembre.

El multimillonario exmandatario representa al conglomerado ChileVamos, que incluye a la conservadora Unión Demócrata Independiente, a la centroderechista Renovación Nacional y otros dos grupos menores.

Como nunca después del regreso de la democracia en 1990, la oposición derechista ha mostrado una férrea unidad en torno a un candidato.

Después de sufragar Piñera, de 67 años, declaró que “a partir de marzo (de 2018, cuando se realiza el cambio de mando), vamos a necesitar más que nunca la unidad de todos los chilenos, la fe y la esperanza para poner de pie y en marcha nuestro país”.

Guillier es la cara de la multipartidaria de gobierno Nueva Mayoría, que incluye a socialistas, comunistas, al liberal Partido Por la Democracia y a otras tres colectividades menores, la que no ha guiado con un liderazgo político, según el analista Marcelo Mella.

También es inédito que la coalición oficialista de centroizquierda se presente con dos candidatos presidenciales, Guillier y la presidenta del centrista Partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic.

Después de votar Guillier, 64 años, dijo que “los ganadores celebrarán y los demás apoyarán, porque finalmente lo que está en juego es el bien del país".

Añadió que espera lograr, que "la sumatoria de los que están por los cambios sea más que los que están por volver atrás y eso ya nos da una fuerza a segunda vuelta".

En una segunda vuelta Guillier necesita a toda costa votos de otras agrupaciones para poder ganar.

El temor al abstencionismo está en el ambiente y se calcula que votará poco menos de la mitad de los 14,4 millones de chilenos habilitados para votar. La inscripción obligatoria y el voto voluntario, vigentes desde 2012, han incrementado seriamente el ausentismo.

El congreso aumentó de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores. En esta elección se escogerá a la totalidad de la Cámara Baja y a 23 legisladores. El resto, hasta completar los 50, se escogerán en los comicios del 2021. También se votará a 278 consejeros regionales.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal