Chile, listo para la investidura de Piñera

El mandatario electo asume hoy por segunda vez el cargo, acompañado por jefes de Estado como Peña Nieto
Chile, listo para la investidura de Piñera
Encuentro. El rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, se reunió ayer con Sebastián Piñera (ESTEBAN FELIX. AP)
11/03/2018
01:21
Agencias
-A +A

Santiago de Chile.— Más de un millar de invitados participarán hoy en la ceremonia de cambio de gobierno en Chile, en la que el presidente electo, Sebastián Piñera, asumirá el mando del Palacio de La Moneda de manos de la saliente mandataria, la socialista Michelle Bachelet, quien por segunda vez le entregará al derechista la banda presidencial.

Piñera, de 68 años, será investido hoy tras un primer gobierno en el periodo 2010-2014, luego de imponerse el pasado 17 de diciembre en segunda vuelta al senador de izquierdas Alejandro Guillier.

En la antesala del sexto traspaso de mando que tiene lugar desde que Chile recobró la democracia, en 1990, tras la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet, Piñera y Bachelet mantuvieron numerosas reuniones con los dignatarios y delegaciones que han llegado para la ocasión.

Más de mil 300 invitados, entre autoridades, diplomáticos, parlamentarios, representantes de los partidos políticos y mandatarios extranjeros asistirán a la ceremonia, que se realizará, como es tradición, en la sede del Congreso, en Valparaíso, cerca de Santiago.

La investidura está prevista para las 15:00 horas y entre los siete jefes de Estado que han confirmado su participación figuran los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Ecuador, Lenín Moreno; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Brasil, Michel Temer, y de México, Enrique Peña Nieto.

El rey emérito don Juan Carlos representará a España en la cita oficial, mientras que la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar, según confirmó ayer la Casa Blanca mediante un comunicado.

Uno de los ausentes en la cita será el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien justificó su inasistencia debido a una gira pendiente a Asia. Su decisión fue celebrada transversalmente por dirigentes políticos chilenos que incluso habían pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que le cancelaran la invitación.

Piñera, respaldado por la alianza Chile Vamos, asumirá el gobierno por los próximos cuatro años (2018-2022) con un Congreso nada favorable, al contrario del apoyo que tuvo Bachelet, quien de acuerdo con las encuestas, concluyó su segundo mandato con un respaldo en torno a 40%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS