Centroamérica “paso” de gente con nexos terroristas

Experto guatemalteco dice que hay indicios de inteligencia sobre tales vínculos; pide mayor cooperación
Tránsito. Migrantes centroamericanos, en el cruce entre Honduras y Guatemala. La zona es puente para quienes buscan llegar a EU. (JORGE CABRERA. REUTERS)
12/11/2017
01:27
Guatemala.
-A +A

Varias entidades de inteligencia poseen “indicios” de que los ciudadanos de Medio Oriente detenidos en Centroamérica durante los últimos meses tienen vínculos con el terrorismo y utilizan la región como lugar de paso para llegar a Estados Unidos.

“Hay suficientes indicios de varias organizaciones de inteligencia de que sí, que pueden tener vínculos”, asegura en entrevista el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Guatemala (SIE), Mario Duarte. Pero además de los nexos que estas personas puedan tener con organizaciones terroristas, Duarte destaca que la documentación ilegal que llevaban era de “alta calidad”, un tema “delicado” que evidencia el poder de estas sociedades.

Es por ello que aunque no quiere crear “una sensación de paranoia o estigmatización”, dado que no hay pruebas de que busquen crear bases operacionales en el país, el jefe de la inteligencia guatemalteca aboga por un intercambio de información estratégico de todos los servicios de inteligencia para combatir la problemática.

“No podemos dejar de obviar que nuestros países siempre pueden ser lugares de paso. Las mismas debilidades que se observaron en temas como identidades falsas es algo muy delicado que no podemos ignorar y tenemos que trabajar en conjunto”, resume.

Además de paso para la droga producida en el sur del continente, Centroamérica es puente para miles de migrantes de todo el mundo que intentan llegar a EU movilizados por redes de tráfico de personas, un negocio ilícito que cada año genera alrededor de 400 millones de dólares según datos de Naciones Unidas (ONU).

El terrorismo será uno de los temas que abordará el secretario de la SIE, uno de los hombres más jóvenes en ocupar este puesto y quien tiene una experiencia en inteligencia y seguridad nacional de más de 15 años, en el Western Hemisphere Security Forum, que se celebrará en Estados Unidos el 16 de noviembre. También hablará sobre las pandillas, el lavado de dinero, la narcoactividad, los cárteles, el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, la trata de personas o los ciberataques, amenazas trasnacionales de las que Guatemala y la región no están exentas.

Su participación en esta cita, la primera de un jefe del servicio de Inteligencia de Guatemala que surgió de la recuperación de relaciones con servicios de México, Costa Rica, Panamá, España, Taiwán, Estados Unidos, Corea del Sur, Honduras, Colombia o El Salvador, evidenciará cómo los trabajos en conjunto dan mejores resultados. Como ejemplo expondrá los frutos de la Fuerza de Tarea Trinacional creada por el Triángulo Norte de Centroamérica —El Salvador, Honduras y Guatemala—, un programa que “nació” en la SIE y que tiene como idea que los tres países compartan información, sobre todo de pandillas, un flagelo que “nos afecta de sobremanera”, dijo.

Entre los resultados está la limitación de “pasos tan libres” de los pandilleros o récords en las incautaciones de cocaína, aunque admite que sigue habiendo extorsiones y ataques de los mareros, sobre todo contra policías.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS