Célula terrorista quedó neutralizada: gobierno

Policía no descarta que atacante de Barcelona esté en Francia; identifican a niño británico-australiano en las víctimas mortales
Cientos de personas se reunieron ayer en Las Ramblas para dejar flores y velas en memoria de las víctimas del ataque del jueves pasado. (JAVIER SORIANO. AFP)
21/08/2017
01:40
Agencias
Barcelona.
-A +A

Las autoridades dieron ayer por “neutralizada” a la célula yihadista a la que se atribuyen los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils, que dejaron 14 muertos y 132 heridos, pese a que el principal sospechoso sigue prófugo y la policía no descarta que haya cruzado a Francia.

“La capacidad de actuación de la célula terrorista ha quedado neutralizada a partir de las detenciones y de las personas que han resultado muertas en las diferentes acciones”, señaló el responsable de lnterior del gobierno regional catalán, Joaquim Forn.

El Ministerio del Interior español había sacado la misma conclusión el sábado, cuando se decidió no elevar la alerta antiterrorista del nivel 4 a 5 por el atropello masivo que mató a 13 personas en una de las calles más turísticas de Barcelona y el que dejó otra víctima en la localidad costera de Cambrils, los cuales son atribuidos a una célula yihadista de 12 personas.

El grupo llevaba meses planeando “uno o más atentados” en Barcelona incluso con explosivos, explicó ayer el jefe de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluís Trapero, pero la explosión fortuita de la vivienda que les servía de base en Alcanar cambió sus planes.

La casa explotó el miércoles, un día antes de los atentados. Las fuerzas de seguridad encontraron más de 100 bombonas de butano y material explosivo. El hallazgo sugiere que planeaban atentar “ese mismo día o algún día después y con la voluntad de hacer bastante más daño del que ya hicieron”, dijo Trapero.

De los 12 yihadistas, cuatro están detenidos y aportaron información “de interés” al ser interrogados. Otros cinco fueron abatidos tras el atropello en Cambrils, cuando se disponían a atacar a los peatones con cuchillos y hachas. La policía mantiene la búsqueda de tres personas, aunque “dos podrían estar muertas casi con total seguridad”, detalló Trapero en alusión a los restos biológicos encontrados en la casa de Alcanar.

El principal sospechoso sigue siendo Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años que podría ser el autor material posible, pero no confirmado del atropello en Barcelona. “No estamos en condiciones de afirmar que Youness es el conductor de la furgoneta, pero trabajamos en esa dirección”, dijo el jefe policial.

En cualquier caso, añadió, no es seguro que el sospechoso siga en el país. “Si supiera que está en España y dónde, iríamos a buscarlo. No sabemos dónde está”.

Al ser cuestionado sobre si Abouyaaqoub podría haber cruzado a Francia, Trapero indicó: “No le digo que tengamos información en este sentido, pero como posibilidad evidentemente ha podido pasar”.

La progresiva identificación de las víctimas, entre tanto, confirmó que el niño Julian Cadman, de siete años con doble nacionalidad australiana y británica está entre los 13 fallecidos de Las Ramblas. Su desaparición había movilizado las redes sociales y a la primera ministra británica, Theresa May. Las autoridades en Australia y Reino Unido dijeron que el niño estaba perdido desde el jueves.

El parte oficial cuenta con 12 víctimas identificadas: el niño australiano-británico, una belga, dos italianos, dos portuguesas, un estadounidense, cuatro españoles y una hispano-argentina. Hoy se completará con las dos identificaciones restantes. De los 132 heridos, 81 fueron dados de alta y 51 siguen internados, 10 están graves.

En el país siguieron las señales de duelo. En la emblemática basílica de la Sagrada Familia en Barcelona se celebró una misa “por la paz y la concordia”. Un centenar de musulmanes se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid con lemas como: “No en mi nombre”, para condenar los ataques y desvincularlos del islam. Cerca de 40 asociaciones musulmanas convocaron hoy a una gran marcha contra el terrorismo en Barcelona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS