Catar anuncia el retorno de su embajador a Irán

Catar desea reforzar aún más sus relaciones con Irán, país con el cual comparte el mayor yacimiento gasífero del mundo, indicó el ministerio catarí de Relaciones exteriores
24/08/2017
07:20
AFP
-A +A

Catar anunció este jueves el regreso de su embajador a Irán y el restablecimiento completo de las relaciones diplomáticas con ese país, en un contexto de crisis entre Doha y Arabia Saudita.

Irán se congratuló por la decisión de Catar.

Catar desea reforzar aún más sus relaciones con Irán, país con el cual comparte el mayor yacimiento gasífero del mundo, indicó el ministerio catarí de Relaciones exteriores en un comunicado difundido este jueves.

Catar, al igual que Arabia Saudita, es dirigido por una dinastía sunita, mientras que Irán es una República, mayoritariamente chiita.

El 5 de junio pasado, Arabia Saudita y sus aliados rompieron relaciones con Catar, acusándolo de apoyar a grupos extremistas y de acercarse a Irán.

Catar había retirado su embajador de Teherán en enero de 2016, tras los ataques de manifestantes contra las misiones diplomáticas sauditas en Irán en reacción a la ejecución de un dirigente chiita en Arabia Saudita.

"El estado de Catar anunció hoy que su embajador en Teherán retornará para ejercer sus deberes diplomáticos", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en Doha.

Catar expresa "su deseo de reforzar las relaciones bilaterales con la República Islámica de Irán en todos los dominios", agregó el comunicado.

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Bahram Ghassemi, se congratuló de la decisión de Catar, e indicó que los cancilleres iraní, Mohammad Javad Zarif, y cataría, Mohamed ben Abderrahmane Al-Thani, habían hablado el miércoles por teléfono.

"Durante la conversación, la parte catarí expresó su deseo de reenviar a su embajador a Teherán", indicó el portavoz.

"Como lo declaró nuestro jefe de la diplomacia, el desarrollo de relaciones con nuestros vecinos es una prioridad absoluta de la dimplomacia del nuevo gobierno" que asumió esta semana, agregó Ghassemi.

"Recibimos favorablemente cualquier paso constructivo", agregó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS