Londres.— Una pequeña botella con el agente neurotóxico Novichok fue identificada como la fuente del envenenamiento de una pareja en la localidad inglesa de Amesbury, informó ayer Scotland Yard.

Charlie Rowley, de 45 años, recuperó la conciencia pero continúa grave, mientras que Dawn Sturgess, de 44 años, murió el domingo. El agente nervioso es el mismo que fue utilizado en el ataque contra el ex doble agente ruso Serguei Skripal y su hija hace unos meses. Scotland Yard informó que se trata de una pequeña botella encontrada en la casa del hombre en Amesbury. Las pruebas arrojaron que la botella contenía Novichok. Las autoridades indicaron que las pesquisas se centran en determinar “de dónde vino la botella y cómo llegó a estar en la casa de Charlie”.

Ahora se debe comprobar, según la policía, si el veneno procede de la misma fuente que la sustancia con la que fueron atacados los Skripal en la localidad de Salisbury. Los investigadores creen probable que los dos hechos estén ligados.

El comisionado adjunto de policía Neil Basu dijo que no se divulgarán más detalles sobre el frasco. Un centenar de agentes buscaban la fuente de intoxicación de Rowley y Sturgess en Amesbury, donde vivían, y en Salisbury, donde fueron envenenados los Skripal. Basu dijo que algunos lugares seguirán acordonados para proteger a la gente.

Londres acusa a Moscú de estar detrás del ataque contra los Skripal. Si se comprueba la relación entre los dos casos, esto aumentaría la tensión entre Londres y Moscú.

La primera ministra británica, Theresa May, le pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, esta semana que mencione el tema en su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki el lunes. Por ahora, se desconoce si Trump cumplirá con la solicitud de May.

El Novichok se fabricaba en la antigua Unión Soviética pero luego se experimentó con él también en otros países. El Kremlin rechaza las acusaciones.

El caso generó una fuerte crisis diplomática. Más de dos decenas de países expulsaron a diplomáticos rusos. Rusia reaccionó con medidas similares.

El Servicio Nacional de Salud había llamado a la población en Amesbury y la cercana Salisbury hace pocos días a no levantar objetos desconocidos del suelo. La advertencía seguía vigente. “No podemos garantizar que no haya sobrado más de esta sustancia”, dijo un portavoz.

La policía cerró seis áreas en Amesbury y en Salisbury, a 13 kilómetros, en las que estuvo la pareja antes de los primeros síntomas. Entre los lugares cercados hay una farmacia, una iglesia y la vivienda del hombre de 45 años. El hostel en el que vivía su novia fue evacuado.

Skripal y su hija Yulia, por su parte, fueron encontrados inconscientes hace cuatro meses en el banco de un parque en Salisbury. Lograron sobrevivir al ataque y viven ahora en un lugar secreto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses