Casa Blanca descarta pagar deuda de Puerto Rico

Director del presupuesto dice que no cubrirán el adeudo, como sugirió el presidente Trump durante su visita a la isla
05/10/2017
01:58
Agencias
Washington
-A +A

La Casa Blanca descartó ayer la liquidación de la deuda de Puerto Rico después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que podría hacerlo durante la visita que realizó el martes a la isla, devastada por el huracán María.

Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado a EU y cuyos ciudadanos poseen nacionalidad estadounidense, tiene una elevada deuda por la que llegó a verse obligado a declarar la bancarrota. Antes del azote del huracán su deuda era de cerca de 74 mil millones de dólares.

“Vamos a tener que borrarla”, dijo Trump sobre esa deuda en una entrevista con Fox News antes de regresar el martes a Washington.

“Van a tener que decirle adiós”, indicó dirigiéndose a los acreedores tras una jornada en la que, entre otras cosas, dijo a los puertorriqueños que son afortunados por no haber sufrido una “catástrofe verdadera” como la del huracán Katrina.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, revirtió hoy las declaraciones de Trump. “No lo tomaría palabra por palabra”, manifestó a la cadena CNN.

Mulvaney dijo que la administración de Trump ayudará a Puerto Rico en la reconstrucción tras el huracán, pero descartó que vaya a liquidar su deuda.

“No vamos a lidiar con las dificultades fundamentales que Puerto Rico tenía antes de la tormenta”, añadió el jefe de la oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

Por la tarde, el gobierno solicitó al Congreso 29 mil millones de dólares para cubrir las labores de ayuda y recuperación de las víctimas de los huracanes Harvey, Irma y María, que afectaron Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS