Casa Blanca declara muerta propuesta bipartidista de programa migratorio

La propuesta bipartidista para resolver de manera permanente la situación de los 690 mil beneficiarios del programa DACA no cumple con las demanda del mandatario relacionadas con seguridad fronteriza y de reforma del sistema migratorio
La vocera presidencial, Sarah Sanders (Foto: AP)
23/01/2018
18:54
Notimex
Washington
-A +A

El prospecto de lograr un acuerdo legislativo para resolver de manera permanente la situación de los 690 mil beneficiarios del programa DACA pareció complicarse, después de que la Casa Blanca rechazó una propuesta presentada al presidente Donald Trump la semana pasada.

La vocera presidencial, Sarah Sanders, dijo que la propuesta presentada por los senadores republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y el demócrata Richard Durbin no cumple con las demanda del mandatario relacionadas con seguridad fronteriza y de reforma del sistema migratorio.

“Por desgracia el acuerdo Flake, Graham, Durbin no cumple con estos puntos referentes, y de hecho no protegerá nuestra frontera, alentará más migración ilegal, aumentará la migración en cadena y mantendrá la lotería de visas. Es totalmente inaceptable para el presidente, y deberá ser declarada muerta a su arribo”, dijo.

La propuesta le fue presentada dos semanas atrás al mandatario durante un encuentro en la Casa Blanca, en el que molesto por la insistencia de estos para restablecer algunas protecciones a favor de los inmigrantes, se refirió a algunas naciones como “países de mierda”.

Hasta ahora esta parecería ser la única propuesta bipartidista sobre DACA, ya que otras dos han sido ofrecidas por republicanos, y no parecen tener apoyo entre los demócratas.

Se trata de las iniciativas que los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue presentaron en la cámara alta, y otras introducidas en la Cámara de Representantes por el republicano Robert Goldlate.

“El presidente ha sido extraordinariamente consistente en migración y cuáles son sus prioridades. Sus puntos de vista son compartidas por la amplia mayoría de los estadunidenses y tiene apoyo bipartita en el Senado y la Cámara de Representantes”, aseguró la vocera.

Además de la eliminación de la lotería de visas y el fin de la llamada migración en cadena, Trump ha insistido que cualquier acuerdo para resolver el tema DACA deberá incluir fondos para la construcción del muro fronterizo.

Sin embargo, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, comunicó antes a la Casa Blanca el retiro de su oferta para asignar mil 600 millones de dólares ofrecido antes para el muro, a cambio del apoyo del mandatario a una legislación para DACA que incluya un camino a a la ciudadanía para los “soñadores”.

Por separado y en declaraciones con la cadena televisora CNN, el director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, pareció abonar a la incertidumbre sobre la postura presidencial al respecto, al indicar que esta dependerá “de lo que obtengamos a cambio”.

Sanders rehusó responder al ser cuestionada en torno a un eventual escenario en que el presidente aprobará la deportación de estos jóvenes inmigrantes si el Congreso no puede lograr un acuerdo antes del plazo del 8 de marzo, cuando se iniciaría el proceso de eliminación del acuerdo.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS