Casa Blanca cuestiona exoneración de mexicano

Mandatario exhorta a construir el muro y el gobierno critica política de ciudades santuario
Craig Warner deja una campana en un memorial para Kate Steinle, en San Francisco. La mujer murió por una bala disparada por el mexicano García Zárate. Foto: BEN MARGOT. AP
02/12/2017
03:52
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó ayer su furia y frustración por la decisión de un jurado de San Francisco de declarar no culpable a un indocumentado mexicano por la muerte de una joven en 2015, mientras que el Departamento de Justicia emitió una orden para arrestarlo.

Desde la noche del jueves, Trump calificó la exoneración de “vergonzosa”, y ayer arreció sus críticas, culpando a los demócratas y la administración de su predecesor, Barack Obama, de ser los culpables de que inmigrantes cometan crímenes en EU.

“La exoneración es una completa farsa de la justicia”, criticó Trump desde Twitter, asegurando que el jurado nunca fue informado del supuesto pasado criminal “y violento” de José Inés García Zárate, quien habría podido entrar al país sin documentos varias ocasiones gracias a las políticas de fronteras “débiles” de Obama.

El jurado determinó que Zárate dijo la verdad al señalar que cuando disparó contra Kate Steinle, de 32 años, en un muelle de San Francisco, fue por un accidente, aunque sí fue condenado por posesión de arma.

“¡Construiremos el muro!”, exclamó Trump. Añadió además que la debilidad demócrata en las fronteras les costará un “alto precio” electoral. En una declaración más oficial, la Casa Blanca señaló que la decisión de exonerar a García Zárate “subraya el peligro a la seguridad pública cuando la nación fracasa en aplicar las leyes”, instando al Congreso a otorgar los fondos necesarios para reforzar la frontera (incluido el muro) y aplicar mano dura contra las entidades santuario.

“Si San Francisco hubiera aplicado nuestras leyes migratorias, la familia Steinle estaría celebrando las fiestas con sus seres queridos”, concluyó la Casa Blanca, criticando la política de San Francisco, considerada en un informe de la Coalición de Inmigración de Nueva York como la mejor ciudad para los inmigrantes en EU. Como candidato presidencial, Trump usó el caso para justificar su política antiinmigrante. Ayer mismo, el Departamento de Justicia emitió una orden de detención contra García Zárate. El objetivo es deportarlo en cuanto salga en libertad.

Ayer mismo se informó que los ocho prototipos del muro fronterizo entre México y EU están siendo evaluados. Trabajadores realizaron ayer pruebas, incluyendo escalarlos y verificar su resistencia a los golpes.

***Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS