Casa Blanca condiciona encuentro con Norcorea

Debe haber acciones comprobables de desnuclearización, destaca; comunidad internacional ve en la reunión “destello de esperanza”
Casa Blanca condiciona encuentro con Norcorea
Un soldado surcoreano pasa en Seúl junto a una pantalla donde un noticiario anuncia la próxima reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un. (JUNG YEON-JE. AFP)
10/03/2018
03:12
Agencias
-A +A

Washington/Yibuti.— Un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, sólo podrá tener lugar si Corea del Norte inicia pasos comprobables hacia la desnuclearización, dijo ayer la Casa Blanca, que defendió que la estrategia de aislar con sanciones económicas a Pyongyang funciona. La comunidad internacional calificó de “un destello de esperanza” la reunión.

Kim prometió entre otras cosas la desnuclearización de su país, y EU está seguro de que así sucederá, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien añadió que “el presidente tiene mucha esperanza respecto a que podamos hacer progresos”. “Seamos bien claros: Estados Unidos no hizo ninguna concesión”, destacó.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo, de visita en Yibuti, que el acuerdo sobre una fecha y un lugar para el encuentro aún demorará. “Soy muy sincero: fue sorpresivo que Kim Jong-un se presentara tan dispuesto en las conversaciones con la delegación de Corea del Sur”.

Para el vicepresidente Mike Pence, la estrategia impulsada por EU de aislar con sanciones económicas a Norcorea funciona. “El deseo de Corea del Norte de reunirse para discutir la desnuclearización, mientras suspende todos los ensayos de misiles balísticos y nucleares, es evidencia de que la estrategia del presidente Trump para aislar al régimen de Kim está funcionando”, indicó y agregó que “todas las sanciones se mantienen y la campaña de máxima presión continuará”.

Trump y Kim tienen previsto mantener un encuentro para tratar la crisis nuclear en la península coreana a finales de mayo, en un lugar aún por determinar, de acuerdo con información de la Casa Blanca.

La Unión Europea, Rusia, China, Alemania, Corea del Sur y México vieron de manera positiva la reunión. Moscú celebró la disposición al diálogo de ambos países e instó a las partes a desarrollar negociaciones plenas, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “un destello de esperanza” el encuentro. El gobierno de México consideró alentador el anuncio y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó el esfuerzo diplomático impulsado por Corea del Sur para que se realice la reunión.

Gran desfile en noviembre. El deseo de Trump de celebrar un desfile militar en Washington, inspirado en el 14 de julio francés, se cumplirá el próximo 11 de noviembre, en el Día de los Veteranos, informó ayer el Pentágono. Se prevé tendrá lugar entre la Casa Blanca y el Capitolio. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS