Campaña gubernamental que explica cómo drogarse causa polémica en España

El documento “Drogas. El mundo, el barrio" da información detallada de algunas drogas y explica cómo consumirlas para reducir daños en la salud
Campaña gubernamental que explica cómo drogarse causa polémica en España
Foto: Especial
07/02/2018
18:56
Redacción
-A +A

En el Ayuntamiento de Zaragoza, en el noreste de España, se difundió un folleto en donde advierte sobre los peligros de consumidor drogas, pero al mismo tiempo se emiten varias recomendaciones para minimizar los daños que causan en la salud.

Según medios locales, la publicación causó polémica en España, pues consideran que el folleto incita al consumo de drogas.

Entre las recomendaciones que hace el folleto “Drogas. El mundo, el barrio" se indica que se tome agua tibia después de consumir cocaína o pulverizar bien el "speed" para evitar hemorragias nasales.

La publicación fue financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Asociación Dos Dedos de Frente, con el fin de reducir los riesgos asociados al consumo de estupefacientes.

“Recordemos: no existe la opción de un mundo sin drogas; existe la opción de vivir de modo informado, consciente y con una legislación adecuada, o la de mantener un marco problemático para el conocimiento de las sustancias psicoactivas”, indica el folleto.

La publicación cuenta con 31 páginas, en las cuales se explican las causas, consecuencias, precauciones, las propiedades y las contradicciones de consumir cannabis, tabaco, cocaína, alcohol y anfetaminas.

Sobre el speed, que es una anfetamina que estimula el sistema nervioso central, recomiendan consumirlo en “bombitas” para prevenir hemorragias nasales.

El folleto provocó indignación el el Partido Popular, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el cual dijo que "equipara las drogas ilegales con los medicamentos".

Según medios locales, exigió su retirada inmediata al considerar que hace apología al consumo de drogas.
 

Agregó que el documento tira por la borda todas las políticas de prevención de consumo de drogas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza aseguró que el folleto refuerza la prevención, un fin que la oposición no comparte al considerar que incide en lo contrario: fomenta el consumo.
 

El alcalde, Pedro Santisteve, de Zaragoza En Común, confluencia en la que figuran varios partidos como Podemos o IU, ha destacado que ese documento se alimenta de una base científica para lanzar un mensaje contra las drogodependencias que no está dirigido a la población en general, sino a profesionales pedagogos y sanitarios.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS