18 | DIC | 2018
Cambridge Analytica influyó en elecciones de EU, México y otros países, según revela video
x presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix (Foto: Reuters)

Cambridge Analytica influyó en elecciones de EU, México y otros países, según revela video

20/03/2018
18:09
Redacción
-A +A
Cambridge Analytica, consultara acusada de robar datos de millones de usuarios de Facebook con fines políticos, ayudó en la victoria electoral de Trump y ha influido en las elecciones de varios países, incluido México, según revela una serie de videos

Una serie de videos capturados en secreto por la televisora británica Channel 4 muestran a los directivos de Cambridge Analytica (CA), la consultora envuelta en un escándalo tras revelarse que robó datos de millones de usuarios de Facebook con fines políticos, jactarse de cómo han influido en las elecciones de varios países, incluido México.

Según revelan los videos, un periodista de Channel 4, haciéndose pasar por un político de Sri Lanka, registró al ex presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y a otros dos directivos subalternos de él, Mark Turnbull y Alex Tayler, mientras hablaban sobre supuestas estrategias para manipular a los electores.

Al hablar sobre el avanzado análisis de datos y el alcance global de CA, Alex Tayler, director de data de la compañía, señaló: “Si estás recolectando datos de las personas y los estás perfilando, eso te da más conocimiento, que puedes usar para saber cómo segmentar a la población, para darles mensajes de temas que les interesan y lenguaje e imágenes con las que es más probable que interactúen. Y usamos eso en América y usamos eso en África”.

A lo que Mark Turnbull, director general de CA Política Global, inmediatamente complementa “lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia, ahora estamos moviéndonos a Brasil, Australia, China”.

“Eso es lo que hacemos como compañía”, dice Tayler en el video de Channel 4.

En el mismo clip, los directivos de Cambridge Analytica también hablan sobre cómo reúnen información de inteligencia sobre oponentes para lograr los objetivos políticos de sus clientes.

“Tenemos relaciones y asociaciones con organizaciones especiales que hacen ese tipo de trabajo. Puedes saber quién es la oposición, sus secretos, sus estrategias”, señala Turnbull en el video.

En otra reunión entre el periodista, que se hacía pasar por un empresario de Sri Lanka, y los directivos de CA revela más de la estrategia de la firma de análisis de datos para influir en un proceso electoral.

“Los dos conductores humanos fundamentales, cuando se trata de hacer llegar información de manera efectiva, son las esperanzas y miedos de la gente y muchos de ellos no se dicen en voz alta o son incluso inconscientes. Nuestro trabajo es ir mucho más allá y entender cuáles son esos miedos y preocupaciones arraigados profundamente. No tiene sentido hacer una campaña electoral con hechos, porque en realidad todo se trata de emoción”, detalla Turnbull.

En una tercera reunión, también grabada en secreto, el mismo directivo de CA explica cómo la empresa inserta mensajes políticos, evitando que sean vistos como propaganda. “Tiene que ocurrir sin que nadie llegue a pensar ‘eso es propaganda’, porque en el momento que eso pase, la siguiente pregunta es ‘¿quién sacó eso?’. Así que tenemos que ser muy sutiles”, señala.

Además, detalla cómo para influenciar a la población o para reunir información de inteligencia sobre la oposición, “puede ser que tengamos que hacer un contrato bajo un nombre diferente, para que no existan registros de nuestro nombre (Cambridge Analytica) vinculados a esto”.
 

Artículo

Parlamento Europeo invita a Mark Zuckerberg a explicar desvío de datos

El Parlamento convocó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para que explique el escándalo sobre el uso ilícito de información personal de millones de usuarios de su red social que hizo una empresa de análisis de datos con fines políticos
Parlamento Europeo invita a Mark Zuckerberg a explicar desvío de datosParlamento Europeo invita a Mark Zuckerberg a explicar desvío de datos

En una cuarta reunión, se sumó el suspendido presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix que, según la cadena Channel 4, aseguró que la campaña online de su consultora política con sede en Reino Unido jugó un rol decisivo en la victoria electoral en el 2016 del presidente estadounidenseDonald Trump.

“Hicimos toda la investigación, todos los datos, todo el análisis y toda la orientación. Operamos toda la campaña digital, la campaña televisiva y nuestros datos informaron de toda la estrategia”, declaró Alexander Nix durante la reunión.

El video  se suma a las investigaciones realizadas por The Observer, The New York Times y The Guardian sobre esta compañía y su accionar respecto a los datos recolectados desde perfiles de Facebook para construir modelos e influir en los resultados más impactantes de la política internacional, como la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit en Gran Bretaña.

Cambridge Analytica rechazó las acusaciones realizadas. "La historia de esta noche de @Channel4News ofrece una imagen muy engañosa de la compañía y de lo que hacemos", expresaron en su cuenta de Twitter.

Las acciones de Facebook cayeron por segundo día, cerrando con un declive de un 2.5% a 168.15 dólares, ya que los inversores temen que sus vínculos con Cambridge Analytica puedan dañar su reputación, disuadir a los anunciantes e invitar a una regulación más restrictiva.

La compañía ha perdido 60 mil millones de dólares de su valor bursátil en los últimos dos días.

eeuu-gb-internet-datos-elecciones-informatica-valores_57933227.jpg

Cambridge Analytica dijo el martes que su directorio suspendió al presidente ejecutivo Alexander Nix, poco antes de la presentación de la segunda parte de un reportaje de la cadena británica Channel 4 sobre los métodos de la firma. En el programa, Nix se jacta de haberse reunido "muchas veces" con Trump cuando era el candidato presidencial republicano.

Los comentarios de Nix "no representan los valores u operaciones de la empresa y su suspensión refleja la seriedad con la que vemos esta vulneración", dijo Cambridge Analytica en un comunicado el martes.

Legisladores europeos y estadounidenses exigen una explicación sobre cómo la consultora logró acceso a los datos en el 2014 y por qué Facebook no informó a sus usuarios, lo que plantea dudas más amplias sobre la privacidad de los consumidores.

Facebook dijo el martes que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) le enviaría una carta esta semana con preguntas sobre los datos adquiridos por Cambridge Analytica. Aseguró que no tenía indicaciones de una investigación formal.

"Toda la compañía está indignada porque fuimos engañados", dijo Facebook en un comunicado el martes. "Nos comprometemos a hacer cumplir enérgicamente nuestras políticas para proteger la información de las personas y tomaremos las medidas necesarias para garantizar que esto ocurra".
 

Artículo

Facebook investiga filtración de datos

Suspenden de la red social a la firma británica que reveló el caso a los medios de comunicación

POSIBLE VIOLACIÓN DE ACUERDO
La FTC, la agencia reguladora a cargo de la protección del consumidor, está revisando si Facebook violó los términos de un acuerdo del 2011 alcanzado con la autoridad sobre sus prácticas de privacidad, dijo a Reuters una persona informada sobre el asunto.

"Somos conscientes de los problemas que se han planteado, pero no podemos comentar si estamos investigando. Tomamos muy en serio cualquier acusación de que se violaron acuerdos, como lo hicimos en 2012 en un caso de privacidad que involucró a Google", dijo un portavoz de la FTC.

Según el acuerdo de 2011, Facebook se avino a obtener el consentimiento del usuario para algunos cambios de configuración de privacidad, tras cargos federales de que engañó a los consumidores y los obligó a compartir más información personal de la que pretendían, informó Bloomberg.

Si la FTC encuentra que Facebook violó los términos del decreto acordado, tiene las facultades de multar a la compañía con miles de dólares diarios.

En Reino Unido, la Comisión de Información está gestionando una orden judicial para registrar las oficinas de la consultoría Cambridge Analytica, que tiene su sede en Londres.

Creada en 2013, Cambridge Analytica se publicita como una fuente de análisis de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con los datos para clientes tanto políticos como corporativos.

*Con información de Reuters

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios