California: mexicana asesorará en Senado

Lizbeth Mateo ayudará a jóvenes a acceder a universidades; ella es oaxaqueña, indocumentada y no tiene DACA
California: mexicana asesorará en Senado
“Espero usar mis propias experiencias como indocumentada... No tengo dudas de que California puede hacer más por los estudiantes” LIZBETH MATEO Abogada oaxaqueña
16/03/2018
01:43
AP
-A +A

Sacramento, California.— Una abogada y activista es la primera inmigrante que vive en Estados Unidos sin autorización legal en ser nombrada a un puesto estatal en la entidad más poblada del país, anunció ayer el líder del Senado de California.

El Comité de Regulaciones del Senado nombró a la oaxaqueña Lizbeth Mateo como asesora de acceso a universidades y ayuda financiera. El presidente temporal del Senado, Kevin de León, dijo que la decisión era una forma de rechazo a las políticas migratorias del presidente republicano Donald Trump.

Como integrante del Comité Asesor del Proyecto de Becas del Programa de Oportunidades y Acceso Estudiantil, Mateo ofrecerá asesoría a la Comisión de California de Ayuda Estudiantil para ayudar a estudiantes de bajos recursos y personas marginadas a cursar educación superior. El puesto no es remunerado.

El comité de Regulaciones del Senado, que supervisa tales nombramientos, no recuerda haber confirmado a otro inmigrante sin autorización a un puesto estatal, de acuerdo con la oficina de León.

La joven de 33 años nació en México y llegó a California con sus padres a los 14 años. Ella fue la primera de su familia en graduarse de la universidad. “Espero usar mis propias experiencias como indocumentada, universitaria graduada de primera generación”, dijo en un comunicado. “No tengo dudas de que California puede hacer más por todos los estudiantes que no están bien representados, especialmente en zonas con bajos índices de participación universitaria, y aprecio la oportunidad de poder ayudar de cualquier manera posible”.

De León anunció el nombramiento de Mateo un día después de que Trump visitara California para ver prototipos del muro fronterizo que ha propuesto y una semana después de que el Departamento de Justicia demandara al estado por sus políticas que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

“Mientras Donald tiene una fijación con los muros, California seguirá concentrándose en las oportunidades”, dijo De León en un comunicado. “Mateo es una valiente, determinada e inteligente joven mujer, quien asumiendo grandes riesgos personales se ha dedicado a la lucha por quienes aspiran a un lugar en este país”, añadió, destacando que “ella encarna el sueño americano”.

Mateo, quien llegó a EU sin saber hablar inglés, no cuenta con la protección del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) porque un requisito es que los beneficiarios hayan vivido continuamente en EU desde 2007 y ella dejó el país por una emergencia familiar en 2013. No obstante, ha abogado por el plan para jóvenes inmigrantes.

Mexicanos huyen del ICE y mueren. Ayer mismo la policía de California informó que una pareja de mexicanos, identificados como Santos García, de 35 años, y Marcelina García, de 33, murió cuando huía de agentes migratorios en la ciudad de Delano al perder el control de su camioneta y chocar contra un poste de luz.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) colocaron el martes luces de emergencia en sus vehículos para detener la camioneta de la pareja, según un comunicado de la policía de la ciudad de Delano. Aunque el conductor se detuvo, partió a gran velocidad cuando los agentes bajaron de su vehículo. La camioneta viró hacia el carril lateral de tierra, volcó y se estrelló contra un poste, provocando que los dos ocupantes murieran. Diana Tellefson, directora ejecutiva del sindicato United Farm Workers, dijo que ambos eran trabajadores rurales residentes en Delano y que buscaban trabajo cuando los agentes del ICE trataron de detenerlos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS