Caen presentadores de EU acusados de acoso

Cámara Baja autoriza cursos obligatorios para los congresistas, luego de denuncias
En la mira. El presentador del programa matinal Today, Matt Lauer, despedido por conducta sexual “impropia” (PETER FOLEY. EFE)
30/11/2017
03:18
Washington
-A +A

La cadena de televisión NBC News despidió ayer repentinamente a su famoso presentador Matt Lauer, muy popular en Estados Unidos, acusado por una colega de “conducta sexual inapropiada”. Por la misma razón, la emisora Minnesota Public Radio (MPR) despidió a Garrison Keillor, ex conductor de un programa de la radio pública estadounidense.

Lauer, de 59 años, es una de las figuras más populares de la televisión de Estados Unidos en el segmento de programas matutinos como presentador de Today junto a Savannah Guthrie. Este miércoles, sin embargo, la propia Guthrie anunció el fin de la asociación de Lauer con el canal. “Es una mañana muy triste en este programa”, dijo la presentadora.

En un memorando interno, el director ejecutivo de NBC, Andy Lack, apuntó que la empresa recibió una “queja de una colega sobre la conducta sexual inapropiada de Matt Lauer en su lugar de trabajo”, lo que representa “una clara violación de los estándares de la firma”, y que hay razones “para creer que podía no tratarse de un incidente aislado”.

Horas después del anuncio, la revista de entretenimiento Variety publicó el testimonio de varias mujeres que, bajo anonimato, también afirman haber sido acosadas por él.

Varios medios apuntan que los presuntos hechos ocurrieron en los Juegos Olímpicos de invierno en Sotchi en 2014, que NBC transmitió en Estados Unidos.

Sobre Keillor, MPR dijo en un comunicado que el mes pasado se le informaron las acusaciones contra el conductor y que las denuncias están siendo investigadas por un bufete independiente.

Los supuestos hechos ocurrieron cuando Keillor era responsable de la producción del popular show semanal “A Prairie Home Companion”, que Keillor creó y condujo durante décadas desde principios de 1974. MPR anunció que dejará de emitir repeticiones del show conducido por Keillor y que rebautizará el programa.

Mientras crecen en EU las denuncias por este tipo de temas, la Cámara de Representantes aprobó la obligatoriedad de que tanto parlamentarios como sus colaboradores reciban cursos de formación contra el acoso sexual.

La Cámara Baja aprobó la resolución por unanimidad. De este modo, a partir de 2018, cada uno de sus 435 miembros y los miles de asalariados y becarios que trabajan allí deberán seguir una formación sobre acoso y “derechos y responsabilidades” de cada uno en el ámbito profesional. Una resolución similar fue aprobada por el Senado el 9 de noviembre, también por unanimidad. Diversos congresistas han sido acusados de tocamientos o comportamiento sexual inadecuado.

“El hecho de que algunas personas que trabajan aquí sufran un ambiente amenazante u hostil, cuando han venido a servir al país y sus ideales... es inaceptable, es una vergüenza. No podemos tolerar ese tipo de comportamiento y no lo toleraremos”, declaró el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan.

El decano demócrata de la Cámara Baja, John Conyers, de 88 años, está acusado de acoso sexual por varias ex colaboradoras, aunque se niega a dimitir. En el Senado, el demócrata Al Franken pidió disculpas por gestos fuera de lugar hace varios años. Entre los republicanos, Roy Moore, candidato al Senado en una elección parcial en Alabama el próximo 12 de diciembre, enfrenta acusaciones de agresión sexual de menores hace varias décadas. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS