Cae narco mexicano en Costa Rica que traficaba droga hacia México

El mexicano, de apellidos León Rojas, actuó como líder de un "grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas, vía terrestre, a lo largo del corredor centroamericano y México”, informaron hoy autoridades costarricenses
Un policía costarricense custodia a un mexicano y a un colombiano detenidos este martes 20 de febrero en Costa Rica por cargos de narcoactividad. (Foto: Policía de Control de Drogas de Costa Rica)
20/02/2018
11:47
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A

La policía costarricense capturó hoy a un mexicano que dirigió una operación criminal para el tráfico internacional terrestre de cocaína por Centroamérica hacia México, anunciaron la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada y la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

La Fiscalía precisó que el mexicano, de apellidos León Rojas, actuó como “líder” de un grupo integrado también por otros hombres detenidos hoy en seis allanamientos en distintas partes del territorio costarricense.

En una labor conjunta de la Fiscalía y la PCD, fueron capturados un colombiano, de apellido Martínez Ibarra, un costarricense identificado como Concepción Atencio, y tres nicaragüenses: Ruiz Jácamo, Cheves Salgado y Nino Torres.

A los cinco  “se les vincula con un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas, vía terrestre, a lo largo del corredor centroamericano y México”, reportó la Fiscalía.

La PCD, por su parte, anunció que se logró desarticular una “narco organización criminal” con dos grupos de acción, uno comandado  por el mexicano y el colombiano.

La sospecha, añadió, es que los cinco movilizaron “cuantiosas cantidades de droga” dentro  de Costa Rica. “En el proceso investigativo, las autoridades les decomisaron” 491 kilogramos de cocaína, recordó.

“De los grupos de acciones de dicho narco clan, uno estaba conformado por un sujeto de nacionalidad mexicana y de apellido León, junto a un sujeto de nacionalidad colombiana identificado como Martínez. Mientras que el segundo grupo de acción era integrado por varios sujetos de diferentes nacionalidades de entre los cuales se encuentra costarricenses y nicaragüenses”, agregó.

Según un recuento que la PCD envió a EL UNIVERSAL, “las pesquisas iniciaron en abril del 2017 y en el proceso investigativo se realizaron varios decomisos”.

Un primer golpe se logró el 17 de marzo del 2017, cuando la PCD confiscó 277 kilos de cocaína y arrestó a un hombre, cuya identidad no fue suministrada, que conducía el vehículo en el que se transportó la droga. Los agentes corroboraron “posteriormente que este cargamento pertenecía al grupo de León”.

El 28 de julio del 2017, la PCD “estableció que “la organización se disponía a realizar una transacción de droga específicamente de cocaína”, por lo que los agentes policiales incautaron un paquete con un kilogramo de ese estupefaciente.

El 15 de noviembre de 2017, subrayó, la PCD interceptó una buseta y detuvo a un costarricense de apellido Leitón al decomisarle 213 kilogramos de cocaína.

La Fiscalía, entre tanto, puntualizó que en los allanamientos se logró decomisar dólares y colones (moneda costarricense) en efectivo y que está contabilizado por la PCD, así como vehículos, teléfonos celulares y bienes muebles “que, se presume, fueron adquiridos con dinero ilícito”. Los cinco fueron sometidos a indagatoria de la Fiscalía, que luego los presentará ante una autoridad judicial para pedir que les imponga prisión preventiva como “medida cautelar para mantenerlos vinculados al proceso penal”.

Por su cercanía geográfica con los centros de producción de cocaína en Colombia y su ubicación en Centroamérica, Costa Rica es desde hace más de 40 años un puente para el transporte, almacenamiento y reexportación de cocaína a Estados Unidos, como principal mercado del consumo de drogas, vía los demás países centroamericanos y México. Organizaciones como el cártel de Sinaloa están entre las narcomafias mexicanas con mayor presencia en Costa Rica.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, reveló el año pasado que la producción de cocaína llegaría a 3 mil 300 toneladas en 2017, frente a mil 700 en 2016 y mil 200 en 2015. El 85% de las 3 mil 300 toneladas es traficado por vía marítima, precisó. Cerca del 90% de la cocaína que cada año ingresa a EU pasa por alguno de los trillos aéreos, marítimos y terrestres de Centroamérica.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS