Cae ex vicepresidente argentino por lavado

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina durante el gobierno de Cristina Kirchner, fue detenido ayer en su departamento en Buenos Aires. (CARLOS BRIGO. XINHUA)
04/11/2017
02:14
Agencias
Buenos Aires
-A +A

Amado Boudou, quien fuera ministro de Economía y vicepresidente de Argentina en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, fue detenido ayer por presunta asociación ilícita y maniobras de lavado de dinero, que según la Justicia permitieron agrandar su patrimonio de forma injustificada. Miembros del kirchnerismo acusaron una persecución de la oposición, fomentada por el gobierno, y no descartaron que ahora vayan contra la ex mandataria.

El economista, de 54 años, fue arrestado, en pijama y descalzo, a primera hora de la mañana en su departamento de Buenos Aires y fue trasladado a los tribunales para prestar su declaración.

Ante el juez federal Ariel Lijo, Boudou remarcó que su detención es “arbitraria”, acusó al magistrado de “parcialidad ” y solicitó su excarcelación, dijeron fuentes jurídicas.

En el expediente por el que se ha detenido a Boudou se le acusa de ser el jefe de una asociación ilícita creada para delitos de lavado de activos, impulsado por el gobierno kirchnerista en 2009.

En el caso que ha llevado a Boudou y a su socio y supuesto testaferro José María Núñez Carmona a la detención, Lijo lo acusa del supuesto lavado de activos por 4 millones 238 mil 900 pesos (240 mil 246 dólares) y 995 mil dólares.

El ex vicepresidente está afectado por otras causas, la más conocida es en la que se busca aclarar si adquirió una imprenta de papel moneda en 2010 a través de un testaferro.

Al poco tiempo de conocerse la noticia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que la detención fue una decisión “netamente judicial” y desligó al Ejecutivo de cualquier influencia en el caso.

Sin embargo, el peronismo kirchnerista, que perdió la presidencia en 2015 tras el triunfo de Mauricio Macri, reitera que el gobierno utiliza al Poder Judicial para “perseguir” a opositores.

“Este gobierno no tiene límites, así que uno no puede descartar que vayan detrás de Cristina [Kirchner] o de [su hijo] Máximo”, dijo el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) kirchnerista, Héctor Recalde. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS