Cae en Japón hombre que enjauló a su hijo por 20 años

Yoshitane Yamasaki, de 73 años, dijo a las autoridades que había mantenido a su hijo, actualmente de 42 años, en una jaula dentro de una choza porque “tenía problemas mentales”
​Detienen en Japón a hombre que mantuvo a su hijo en una jaula por 20 años
(Foto: AP)
09/04/2018
18:48
AP y AFP
TOKIO
-A +A

Un padre acusado de haber encerrado a su hijo enfermo mental en una jaula durante más de veinte años fue detenido el sábado en el oeste de Japón, según la policía y los medios de comunicación.

Yoshitane Yamasaki, de 73 años, fue detenido por haber retenido a su hijo, que actualmente tiene 42 años, en su casa de la ciudad de Sanda, en la prefectura de Hyogo (oeste), indicó a la AFP un portavoz de la policía, que rehusó dar más detalles.

La policía de la prefectura de Hyogo dijo que Yoshitane Yamasaki fue arrestado el sábado y entregado a las autoridades el lunes para una investigación.

Yamasaki reconoció ante la policía que había mantenido a su hijo, actualmente de 42 años, en una jaula dentro de una choza junto a su casa en la prefectura de Hyogo, ubicada en el oeste de Japón, hasta enero, cuando se entregó a las autoridades de la ciudad.

Según los medios locales, el hijo estaba encarcelado en una jaula de madera de un metro de alto por 1.8 m de ancho, en una cabaña prefabricada adyacente a la casa familiar.

"Obligué a mi hijo a vivir en una jaula durante más de veinte años porque tenía problemas mentales y hacía de las suyas", declaró a empleados municipales, según la televisión pública NHK.

El hombre añadió que alimentaba a su hijo y dejaba que se bañara a ratos.

Buscaba asesoramiento para el cuidado de su esposa, pero reveló lo que le había hecho a su hijo, indicó la policía.

Los agentes visitaron su hogar y encontraron al hijo sentado en un tapete sanitario para mascotas dentro de la jaula, la cual era poco más grande que un ataúd. Estaba desnudo de la cintura para abajo, aunque Yamasaki comentó a las autoridades que generalmente no estaba así y que baña y alimentaba a su hijo cada dos días.

Yamasaki dijo a la policía que comenzó a enjaular a su hijo cuando se volvió violento hace años. Los medios de comunicación japoneses informaron que el hijo estuvo encerrado por más de 20 años, pero la policía no confirmó ese dato.

El hombre dijo a los funcionarios de la ciudad que temía que su hijo fuera un fastidio para los vecinos, quienes se habían quejado en repetidas ocasiones, reportó el servicio de noticias Kyodo. Supuestamente, Yamasaki consultó a trabajadores sociales y funcionarios de la ciudad sobre su hijo en ese entonces, pero no estaba claro si alguien le dio seguimiento a la familia.

En Japón, las personas con discapacidad a menudo enfrentan prejuicios. Grupos defensores de derechos humanos señalaron que generalmente las personas con enfermedades mentales permanecen en hospitales o en instituciones especiales innecesariamente durante años, aislándolos del resto de la sociedad.

La víctima, cuya identidad no fue desvelada y que ha sido internado en una clínica mental, sufre de dolores de espalda pero su estado es estable, según la NHK.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS