Buscan liberar 6 mmdd para reconstrucción en Texas

Reportan al menos 46 muertos por paso de Harvey ; prevén que la cifra aumente
Grupos de rescate ayudaron ayer a habitantes de Port Arthur, en Texas, luego de que Harvey provocara severas inundaciones en la zona (EMILY KASK. AFP)
02/09/2017
02:03
Agencias
Washington.
-A +A

El gobierno estadounidense quiere liberar una partida de casi 6 mil millones de dólares en ayuda humanitaria para paliar los devastadores efectos en el sur de Estados Unidos del huracán Harvey, ya degradado a depresión tropical, informó ayer el diario The Washington Post. Las autoridades informaron que el número de muertos asciende al menos a 46 personas, mientras miles de damnificados se esfuerzan por reanudar sus vidas en los barrios convertidos en islas.

El diario aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump realizará la solicitud correspondiente al Congreso. De esa cantidad, 5 mil 500 millones irían a parar al lastrado fondo de ayuda para catástrofes de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y otros 450 millones se destinarían a la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) para la concesión de créditos de emergencia.

Trump prometió la llegada rápida de ayudas a las víctimas de Texas y esos 6 mil millones serían sólo una primera parte de un paquete mayor, indicó el Post.

Según las primeras estimaciones, Harvey podría convertirse en la catástrofe natural más cara de la historia de EU. El gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló el miércoles que esperaba costes en ayuda para gobierno superiores a los 100 mil millones de dólares. Se estima que hay 100 mil viviendas dañadas por el meteoro.

Además, la cifra de muertos al paso de Harvey se elevó a al menos 46 personas, de acuerdo con las autoridades locales, una cifra que aún podría ir en aumento mientras se completan las labores de rescate.

Millones de habitantes del sur de EU se esfuerzan por retomar su vida; sin embargo, se han visto limitados por las dificultades de abastecimiento, los cortes de corriente y la parálisis de los transportes. Para decenas de miles de refugiados instalados en los centros de acogida, regresar a sus hogares es impensable dada la lentitud de la decrecida de las aguas.

Harvey se mueve con lentitud y ha sido degradado a depresión tropical. Las autoridades todavía pronostican lluvia de unos 50 centímetros en Louisiana, mientras el meteoro se mueve a Arkansas en dirección norte.

Irma, una nueva amenaza. Mientras la atención se centra en las devastación dejada por Harvey, huracán Irma se presenta en el Atlántico como una gran amenaza para el Caribe y posiblemente para Estados Unidos la próxima semana.

Irma se fortaleció en su ruta hacia el Caribe y llegó a categoría 3. Se espera que permanezca como “un poderoso huracán”, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU, que destacó que por aún no ha emitido advertencias costeras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS