Bomberos en California avanzan ante incendios

Vientos amainan un poco, pero se prevé que hoy arrecien de nuevo; hay más de 200 mil personas desalojadas
Recuento de daños. Bomberos examinan las casas que quedaron destruidas por los incendios en Fallbrook, California. (GREGORY BULL. AP)
10/12/2017
01:40
Agencias
Ventura.
-A +A

Bomberos del sur de California lograron ayer avances en su batalla contra unos incendios forestales que han dejado al menos un muerto, cientos de viviendas destruidas y 200 mil personas desalojadas esta semana.

A medida que comenzó a disminuir la fuerza de los vientos secos de Santa Ana, que alimentaron las llamas en los últimos días, las autoridades californianas comenzaron a levantar las órdenes de evacuación para algunas partes de los condados de Ventura y Santa Bárbara, mientras los bomberos empezaron a contener los principales focos de incendios en la zona.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional espera para hoy un aumento en la velocidad de los vientos de 64 kilómetros por hora a cerca de 90, por lo que los 8 mil 700 bomberos que combaten los seis focos de incendios están bajo presión para trabajar rápido.

“Estamos lejos de que alguno de ellos [los focos de incendios] estén fuera de peligro”, dijo Ken Pimlott, director del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, en una conferencia de prensa en Ventura.

Desde que comenzaron los incendios el lunes, casi 800 viviendas han sido destruidas, la mayoría de ellas en el condado de Ventura, donde el más grande de los incendios ha carbonizado 59 mil 893 hectáreas, un área del tamaño de Chicago, según funcionarios.

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo a periodistas que el cambio climático ha ayudado a convertir incendios como estos en una “nueva normalidad” para el estado. El presidente Donald Trump declaró emergencia el viernes. Un médico forense del condado de Ventura confirmó que la muerte, el miércoles, de Virginia Pesola, de 70 años, en un accidente automovilístico, estuvo relacionada con los incendios, de los que huía.

Tormenta de nieve. Mientras California sufría con los incendios, una tormenta de nieve que se desplaza desde el sur hacia el noreste de EU obligó a cancelar más de mil vuelos y a retrasar otros 2 mil.

El aeropuerto más afectado era el Hartsfield-Jackson de Atlanta (Georgia). La nieve comenzó a caer en el estado de Texas y a lo largo de este fin de semana lo hará en varios lugares de la costa este, donde se sitúan grandes ciudades como Washington, Nueva York o Boston, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS