Se encuentra usted aquí

Bloqueo eleva la crisis venezolana

El gobierno no puede pagar alimentos ni medicamentos, dice Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, participó ayer en una audiencia de la Comisión de la Verdad (EFE)
28/08/2017
03:39
Agencias
Caracas
-A +A

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo ayer que su país no tiene cómo pagar alimentos y medicamentos que se encuentran en embarcaciones en las costas, tras el decreto que firmó el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump. Ex mandatarios internacionales, mediadores en el país caribeño, consideraron que las sanciones y la intervención militar son “inconvenientes” y no contribuyen a una solución pacífica a la crisis.

“Teniendo nosotros barcos en la costa cargados con medicamentos y con alimentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana. ¿Por qué? Porque hay un bloqueo financiero contra el país”, dijo Rodríguez en una audiencia de la Comisión de la Verdad de la ANC.

Indicó que con el decreto que firmó Trump el viernes “se acaba de formalizar el bloqueo financiero contra Venezuela” que, según comentó, pretende llevar al país “a un cese de pagos internacionales para agudizar la agresión económica contra el pueblo venezolano”.

Trump firmó una orden ejecutiva por la que prohíbe las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”, en las primeras sanciones al sistema financiero venezolano.

La medida anunciada por la Casa Blanca prohíbe también las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”.

Para Rodríguez estas sanciones financieras no afectan al gobierno sino al pueblo venezolano y reiteró que la administración que encabeza Nicolás Maduro prepara una respuesta financiera “recíproca” para el “bloqueo financiero”.

En tanto, los ex mandatarios, de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, consideraron que las sanciones y la intervención militar a Venezuela son "inconvenientes”

En un comunicado, los ex mandatarios, mediadores en Venezuela, destacaron que “se han hecho avances” para lograr una “solución pacífica” y que “las sanciones y la hipótesis esgrimida de una intervención militar no contribuyen a una solución inteligente y constructiva y son profundamente inconvenientes”.

Niegan invasión en Colombia. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, negó ayer que militares de su país incursionaran en territorio colombiano en el marco de los ejercicios militares que se realizan por orden de Maduro.

Padrino dijo que la denuncia del gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, es una estrategia de “provocación” que busca generar un conflicto. “Rechazamos esas denuncias totalmente falsas”, recalcó.

El gobernador colombiano denunció que el sábado unos 20 soldados venezolanos en moticicletas llegaron a un barrio en Paraguachón y despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS