Blindan por 12 años acuerdo con las FARC

Los próximos tres gobiernos no podrán echarlo atrás, determina Corte Constitucional
Gustavo Martínez, del ELN, y el jefe de la misión de observadores de la ONU en Colombia, general José Maurico Villacorta, ayer, en Bogotá (JOHN VIZCAINO. AFP)
12/10/2017
01:58
EFE y DPA
Bogotá
-A +A

Bogotá.— La Corte Constitucional de Colombia blindó ayer el acuerdo de paz firmado por el gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre por tres periodos presidenciales completos, es decir por doce años.

El alto tribunal decidió sobre el acto legislativo 02 de 2017, que incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio que indica que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido” en el acuerdo y lo declararon acorde a la ley.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte “legitima y da estabilidad por tres gobiernos al acuerdo de paz”.

Según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, eso implica que la corte decidió que “no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica” al acuerdo.

Para esa oficina, el anuncio “es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad” a adoptar lo firmado en noviembre pasado con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy convertidas en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, “como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu” del acuerdo.

De este modo, los futuros gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del acuerdo.

En este sentido, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, indicó a periodistas que con esta decisión la corte avala “esa garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos”, si bien hace “precisiones importantes” acerca de “interpretaciones posibles”.

“El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo sino que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo” en el Congreso, afirmó Guerrero.

El pasado lunes, las FARC inscribieron oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia el partido político que sus miembros constituyeron en septiembre, en el marco de la implementación del acuerdo de paz firmado con el gobierno.

“El conflicto armado que laceró a Colombia por más de medio siglo, a partir del momento, es historia”, dijo Luciano Marín, quien en su vida guerrillera usó el alias de Iván Márquez. “Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio”, insistió.

En tanto, la misión de Naciones Unidas en Colombia presentó ayer a los integrantes del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) del cese al fuego bilateral entre el gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 1 de octubre y estará en vigor hasta el 9 de enero de 2018.

Por el gobierno colombiano lo integrarán el general Alberto Rodríguez, el coronel de la Policía Santiago Camelo y Alejandro Reyes Lozano, de la Presidencia. Por el ELN estarán Gustavo Martínez, Alejandro Montoya y Tomás García, mientras que los representantes de la ONU serán Villacorta y Jennifer Wright. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios