Benjamin Netanyahu es interrogado por caso de corrupción en Israel

El jefe de gobierno israelí y su familia fueron confrontados, por primera vez, con declaraciones de Nir Hefetz, un antiguo asesor de medios de Netanyahu, y ahora testigo protegido de la Fiscalía
Benjamin Netanyahu es interrogado por caso de corrupción en Israel
(Foto: Reuters)
26/03/2018
13:15
Notimex
Jerusalén
-A +A

El primer ministro Benjamin Netanyahu, su esposa Sara y su hijo Yair fueron interrogados hoy por la Policía como sospechosos en el caso de corrupción relacionado con el gigante de telecomunicaciones Bezeq, uno de los muchos escándalos en los que se involucra al líder israelí.

 

El jefe de gobierno israelí y su familia fueron confrontados, por primera vez, con declaraciones de Nir Hefetz, un antiguo asesor de medios de Netanyahu, y ahora testigo protegido de la Fiscalía, sobre el denominado “Caso 4000” que involucra a Bezeq.

 

El caso gira en torno a las sospechas de que Netanyahu confirió beneficios regulatorios a la empresa Bezeq por unos mil millones de shekels (290 millones de dólares), a cambio de que diera una cobertura favorable de la familia Netanyahu en el sitio de noticias de Bezeq, Walla!.

 

En primer lugar, la Policía interrogó a Yair Netanyahu, quien fue cuestionado sobre la supuesta orden que le dio a Hefetz para alterar favorablemente la cobertura de noticias en el sitio Walla! y de que conocía los supuestos beneficios que su padre había otorgado a Bezeq.

 

Posteriormente, la Policía interrogó de manera simultánea al jefe de gobierno, en su residencia oficial en Jerusalén, y a su esposa Sara, en la sede de la unidad de crímenes especiales de la Policía de Israel, ubicada en Lahav 433.

 

Otros dos sospechosos en el caso, Shaul Elovitch, accionista controlador del gigante de las telecomunicaciones Bezeq, y su esposa Iris, también fueron interrogados por la Policía, según un reporte de la edición electrónica del Ha’artz Daily y el sitio Ynetnews.

 

La policía planeó confrontar a los Netanyahu con las declaraciones que Hefetz realizó en días pasados ante la Policía y las pruebas que entregó en respaldo a sus alegatos, incluidas varias grabaciones telefónicas y mensajes de texto.

 

El exasesor de medios del jefe de gobierno y amigo íntimo de Netanyahu declaró que recibió órdenes directas del primer ministro para beneficiar a Bezeq, las cuales transmitió al entonces director del Ministerio de Comunicaciones, Shlomo Filber, y que fue enlace entre los Netanyahu y los Elovitch respecto a Walla!.

 

Hefetz ha asegurado que tanto Netanyahu, como su esposa Sara conocían el acuerdo con la empresa Bezeq, aunque nunca lo dijeron explícitamente.

 

De acuerdo con el reporte del Ynetnews, el interrogatorio del primer ministro sobre el “Caso 4000” se prolongó por cuatro horas, en la que Benjamin Netanyahu fue interrogado sobre el testimonio de su exasesor de medios, quien recientemente firmó un acuerdo con la Policía como testigo del Estado en el caso.

 

Netanyahu también fue interrogado sobre las sospechas de que ha obstruido las investigaciones que pesan contra él y su esposa, basándose en el testimonio dado por Hefetz.

 

Después de su interrogatorio, el primer ministro de Israel difundió esta tarde un video en su página oficial en Facebook sobre su comparecencia y en el que reiteró una vez más su frase: "No habrá nada, porque no hubo nada".

 

"Quiero desearles a todos una Pascua feliz. Disfrútenla con sus familias. Lo disfrutaré con mi familia. Celebraré estas fiestas con gran alegría, con gran confianza, con mucho haroset", indicó en referencia la comida tradicional que en esta temporada de la Pascua de Resurrección se sirve en la mesa de los hogares israelíes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS