Se encuentra usted aquí

"Basta de violencia contra mujeres"

Replican en Europa y Australia marchas por la igualdad y contra el magnate
Miles de manifestantes salieron ayer a las calles de Londres para exigir que se respeten los derechos de las mujeres, contra el acoso sexual y para manifestar su descontento con la forma de gobierno del presidente de EU. (PETER NICHOLLS. REUTERS)
22/01/2018
03:42
Agencias
-A +A

Centenares de personas protestaron ayer en varias capitales europeas en defensa de los derechos de las mujeres y oponiéndose al presidente estadounidense, Donald Trump, a un año de su llegada a la Casa Blanca. Mientras que en varias ciudades de Estados Unidos se registraron marchas por segundo día consecutivo, aunque en esta ocasión fue con el fin de impulsar el registro de mujeres votantes.

En Londres, centenares de personas se concentraron frente a la residencia de la primera ministra, Theresa May, en Downing Street, para expresar su hartazgo por el acoso sexual, la violencia y la discriminación sufridos por las mujeres.

“Estoy aquí para decir que ya basta de violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo”, dijo Kiyleigh, de 29 años, quien participó en esta “Marcha de las Mujeres”.

“¡Ya basta, ya basta!”, coreaba la multitud en medio del frío y la lluvia. “No es no. El acoso sexual no es aceptable”, comentó Liberty Folker, de 27 años, quien acudió a la marcha con su perro Gwen. Su pancarta tenía el mensaje: “Hasta este perro sabe lo que quiere decir ‘no’”.

Algunos participantes portaban también pancartas contra el presidente de EU, Donald Trump.

En Berlín, los manifestantes —entre los que había alemanes e inmigrantes estadounidenses— se dieron cita en la puerta de Brandeburgo, cerca de la embajada de Estados Unidos, con carteles llamando a “resistir” y a “levantarse, unirse y luchar”.

Los organizadores pidieron a los estadounidenses que vivan en el extranjero que se inscriban para poder votar por correo en las elecciones de mitad de mandato, que tienen lugar en noviembre.

En Francia, un centenar de personas acudieron a la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel de París, a protestar con una banderola en la que se leía: “¡Más feministas!”. Junto a ellas, algunos activistas portaban pancartas reclamando la destitución del inquilino de la Casa Blanca.

En Madrid, unas 200 personas se concentraron en una céntrica plaza coreando consignas en inglés y español, como “yo también soy feminista”, y con carteles en ambos idiomas en los que se leía: “Ni odio, ni racismo, ni Trump” y “la revolución será feminista o no será”.

“Estamos todas unidas para encontrar el camino hacia la igualdad y defender nuestros derechos”, dijo Cristina Rodríguez-Carretera, profesora de universidad en Savannah, Georgia, nacida en España. “Nos sentimos agredidas” por la “constante misoginia” de Trump, añadió.

Miles de personas marcharon en ciudades en Australia para respaldar los derechos de las mujeres y en solidaridad con marchas similares en diversas partes del mundo. En Sydney los carteles tenían textos como: “Si no estás furioso no estás prestando atención”.

En Estados Unidos se vivió una segunda jornada de la “Marcha de las Mujeres”. A los lemas por la igualdad de género de las protestas del sábado, en coincidencia con el primer aniversario del gobierno de Donald Trump, los mensajes de ayer buscan impulsar la movilización, en especial entre los demócratas, de cara a las elecciones legislativas de noviembre, consideradas un referéndum sobre el actual presidente.

Las manifestaciones se realizaron en Las Vegas, donde participaron dreamers, quienes están en la lucha para evitar la deportación, y en Miami, miles de personas se han concentrado en el barrio artístico de Wynwood. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS