Se encuentra usted aquí

Barcelona: atacantes detallan sus planes

Juez ordena mantener presos a dos sospechosos; detenidos dicen que iglesias y monumentos eran objetivos
Familiares y amigos de Pepita Codina, una de las víctimas del atentado de La Rambla de Barcelona, en el funeral de ayer en la iglesia de San Hipólito de Voltregá . (SUSANNA SÁEZ. EFE)
23/08/2017
01:57
AP y Reuters
Madrid.
-A +A

Un juez ordenó ayer que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la semana pasada en España permanezcan detenidos sin derecho a fianza, que otro siga bajo custodia 72 horas más y que uno más sea liberado con restricciones, después de comparecer ante la Audiencia Nacional de Madrid para responder preguntas sobre los atentados en los que murieron 15 personas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu emitió sus órdenes después de interrogar a los cuatro sobre los ataques con vehículos en Barcelona y Cambrils, así como sobre un estallido en una casa en la que se fabricaban explosivos y que, de acuerdo a la policía, frustró los planes del grupo de realizar más atentados en monumentos de Barcelona.

El juez dijo que había evidencia suficiente para retener a Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, y a Driss Oukabir, de 28, por cargos preliminares de homicidio y lesiones de naturaleza terrorista, y pertenecer a una organización terrorista. Houli Chemlal enfrenta un cargo adicional de manejo de explosivos. En cambio, según el juez no había indicios “suficientemente sólidos” para retener a Mohamed Aalla, liberado bajo la condición de comparecer ante la corte cada semana, entregar su pasaporte y permanecer en España.

El propietario de un cibercafé de Ripoll, la localidad serrana donde residían la mayoría de los 12 hombres que originalmente fueron identificados como miembros de la célula extremista responsable de los atentados, permanecerá detenido por al menos 72 horas más mientras continúa la investigación policiaca.

El interrogatorio de los cuatro sospechosos se realizó en sus comparecencias iniciales y reveló nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo y los eventos previos a los atentados realizados el jueves y viernes en Cataluña, incluyendo la compra de cuatro cuchillos y un hacha horas antes del segundo ataque. Dos de los sospechosos identificaron a un imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, como el líder ideológico del grupo, según un funcionario judicial presente en los interrogatorios.

Uno de los acusados dijo que se fabricaban explosivos para atacar un monumento de Barcelona, donde el imán planeaba hacerse estallar, según el funcionario de la corte. Sin embargo, Es Satty y otro hombre murieron cuando accidentalmente estallaron los explosivos que fabricaban en un taller casero de Alcanar, una localidad costera al sur de Barcelona, indicó la policía.

En la casa se hallaron varios pasajes de avión hacia Bruselas a nombre de Es Satty, y un libro verde en cuyo interior había un manuscrito en árabe con el texto “En nombre de Alá, el misericordioso. Breve carta de los Soldados de Estado Islámico en la tierra del Ándalus”. Los boletos hacen pensar en la posible relación del grupo con Bélgica, donde se planearon y llevaron a cabo varios ataques de islamistas. También parece evidenciar lazos con el Estado Islámico.

Otros cinco miembros del grupo fueron abatidos por la policía durante el atentado con un vehículo y cuchillos en Cambrils. Otro más, Younes Abouyaaqoub, quien se sospecha era el conductor de la furgoneta que arrolló peatones en el paseo de La Rambla en Barcelona, fue baleado el lunes por la policía en un viñedo cercano a Barcelona. El hermano de Abouyaaqoub y otros amigos conformaban el resto de la célula extremista de 12 hombres. La policía subrayó que con la muerte de Abouyaaqoub, todos los miembros del grupo estaban muertos o detenidos.

Houli Chemlal, único sobreviviente del estallido en Alcanar, dijo ayer a la corte que sobrevivió porque estaba en la planta baja de la casa lavando platos después de cenar. Testificó postrado en una silla de ruedas. Ha estado hospitalizado y bajo custodia desde su arresto, el jueves. Chemlal afirmó que el grupo obtuvo material para explosivos en España, el exterior y en internet, y que el plan era atacar iglesias y monumentos. El diario El Mundo reportó que Chemlal dijo que el grupo planeaba atacar la famosa iglesia de la Sagrada Familia.

En Marruecos, las autoridades arrestaron a dos personas por supuestos nexos con los acusados del ataque en Barcelona.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS