Bajan 12% detenciones en frontera con México

Pese a descenso, es la segunda cifra más alta para un primer mes del año desde 2013, señala el DHS
Presente s. Niños participaron ayer en Washington en la marcha contra las políticas migratorias de Trump (ALEX SEGURA. EFE)
08/02/2018
03:37
EFE
Washington
-A +A

Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur y oeste de Estados Unidos, que lo separa de México, bajaron 12% en enero respecto al mes anterior, aunque es la segunda cifra más alta en un primer mes del año desde 2013, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El total de detenciones que se practicaron entre el 1 y el 31 de enero fue de 35 mil 822, una cifra inferior a la de diciembre, cuando fueron aprehendidas 40 mil 511 personas tratando de cruzar la frontera hacia EU. Sin embargo, el registro de enero de 2018 es el segundo más alto en un primer mes del año desde 2013, únicamente superado por el de enero de 2017, cuando fueron detenidas 42 mil 463 personas.

En los últimos 12 meses, de enero a enero, 376 mil 883 inmigrantes indocumentados han sido arrestados en esa frontera, que incluye los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas.

Las autoridades fronterizas de EU arrestaron a 3 mil 986 menores de edad sin acompañantes en enero, una cifra inferior a los 4 mil 991 aprehendidos el mes anterior.

Ayer mismo, cerca de 600 personas marcharon bajo la lluvia en Washington para rechazar las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, en lo que denominaron “Día Nacional contra la Supremacía Blanca de Trump”.

“Trump dice que ofrecerá una vía a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados si el país acepta sus demandas supremacistas blancas”, señaló en una iglesia cercana al Capitolio Cristina Jiménez, una de las fundadoras de United We Dream. La propuesta, añadió, “devastaría familias” en caso de entrar en vigor, al suprimir los mecanismos de reunificación familiar. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS