Ayuda tiene límites, advierten a Puerto Rico

Jefe estadounidense de Estado dice que el apoyo no será para siempre; alcaldesa pide parar “genocidio”
Desesperados. Residentes afectados por el huracán María esperan para registrarse para la ayuda a desempleados. (SHANNON STAPLETON. REUTERS)
13/10/2017
03:22
Agencias
Washington.
-A +A

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a desatar ayer duras críticas por su gestión de la devastación que el huracán María dejó en Puerto Rico al advertir a la isla de que la ayuda que está prestándole el gobierno federal no durará para siempre.

Justo cuando la Cámara de Representantes de EU aprobó fondos por 36 mil 500 millones de dólares en ayuda de emergencia para Puerto Rico y otras zonas que han sufrido desastres recientes, Trump tuiteó que “no podemos mantener a FEMA (la agencia federal para el manejo de emergencias), el ejército y los equipos de intervención inmediata, que han sido maravillosos bajo las circunstancias más difíciles, en Puerto Rico para siempre”.

El mensaje desató la ira de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, y de destacados legisladores demócratas. Añade “insultos a las heridas”, manifestó Yulín, a quien Trump atacó hace días por sus criticar la respuesta de su administración ante el drama del Estado Libre Asociado.

Yulín pidió a la comunidad internacional que “pare el genocidio” que asegura que resultará “de la ausencia de una acción apropiada” del presidente. En la isla, que tardará meses en recuperarse, murieron 45 personas, según los más recientes datos oficiales; la mayor parte de los 3.4 millones de habitantes sigue sin electricidad y más de un cuarto sin acceso a agua potable. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS