Avanza plan migratorio europeo… a cuentagotas

El mecanismo de reubicación de personas necesitadas de protección internacional ha sido cumplido por algunos miembros de la Unión Europea, pero otros se niegan a cumplir lo pactado
06/09/2017
18:13
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

El mecanismo de reubicación de personas necesitadas de protección internacional, diseñado en 2015 por la Unión Europea para aliviar la carga en Italia y Grecia por la masiva llegada de migrantes procedentes del norte de Africa y Oriente Medio, avanza con lentitud.

Dos años después de la puesta en marcha del mecanismo de emergencia, se ha reubicado a 27 mil 695 personas (19 mil 244 desde Grecia y 8 mil 451 desde Italia), de acuerdo con el decimoquinto informe sobre la aplicación del instrumento publicado hoy por la Comisión Europea.

De manera que hay todavía 4 mil 800 personas a la espera de ser reubicadas desde Grecia, y 7 mil 200 desde Italia.

La tardanza con la que el bloque está cumpliendo sus metas, responde tanto al incumplimiento del acuerdo por parte de algunos Estados miembros, como por la lentitud, principalmente de parte de Italia, para registrar a los candidatos elegibles.

Algunos socios comunitarios, ya cumplieron sus cuotas o están por hacerlo, como Finlandia, Lituana, Luxemburgo, Suecia, y Finlandia.

Mientras que otros se niegan a cumplir lo pactado. Concretamente Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia, rechazan los compromisos asumidos, pese a que en julio pasado la Comisión Europea inició a la segunda fase del proceso de infracción.

Este miércoles, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, desestimó los recursos interpuestos por Eslovaquia y Hungría para tratar de contradecir el pacto; en su lugar, la instancia comunitaria volvió a recordarles que el esquema no es voluntario, sino una obligación.

“Los estados miembros tienen la obligación moral y política de cumplir con la parte que les corresponde”, sostuvo el comisario europeo de Migración y Asuntos de Interior Dimitris Avramopoulos, durante la presentación del informe.

“Es momento de mostrar unidad y solidaridad”, insistió, tras subrayar que la cooperación en materia migratoria entre los Estados miembros no puede ser a la carta.

En septiembre de 2015, la UE acordó reubicar a más de 98 mil personas de Italia y Grecia, pero tras el acuerdo con Turquía, el cual facilitó los retornos desde territorio griego, y constatarse que la mayoría de los que arribaron a suelo italiano no eran elegibles, principalmente por ser migrantes económicos, el número de personas que deben ser transferidas ha resultado ser menor, explicó Avramopoulos.

En cuanto al reasentamiento de personas desde los países terceros que colaboran con el plan de la UE, se han transferido a territorio europeo 17 mil 305 migrantes  de los 22 mil 504 acordados.

Desde Turquía a la UE se han reasentado 8 mil 834 sirios. Holanda, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Finlandia, sobresalen por cumplir con su parte, mientras que Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumania, Eslovenia y Polonia, destacan por incumplidos, ni una sola persona hasta el día de hoy. Hungría ni siquiera asignó cuota.

Avramopoulos destacó que la estrategia para contener la migración desde las fronteras externas de la Unión está dando resultado.

Entre julio y agosto, Italia registró 15 mil 373 arribos, comparado con los 44 mil 846 contabilizados en el mismo periodo el año previo. En total, han llegado a la Unión por la ruta del Mediterráneo Central 99 mil 846 migrantes este año, por debajo de los 115 mil de 2016, respectivamente.

Además de Turquía, Níger, Etiopia, Egipto y Libia destacan como piezas centrales de la estrategia de contención migratoria. La contribución de estos países está supeditada al apoyo económico europeo, tan sólo en julio pasado Bruselas asignó 46.3 millones de euros para asegurar las fronteras del sur de Libia.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS