Se encuentra usted aquí

Avanza en España el caso Nava Soria

22/09/2017
01:45
Jerónimo Andreu / Corresponsal
Madrid.
-A +A

La extradición desde España de Javier Nava Soria, presunto prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quedó ayer lista para su resolución.

El abogado de Nava Soria, detenido cerca de Barcelona el 19 de abril y quien rechaza ser extraditado, intentó desmentir los hechos por los que México reclama a su cliente, pero el tribunal ocupado del proceso le recordó que no es su potestad entrar en la veracidad de los cargos sino asegurarse de que las formas legales sean respetadas y no exista ninguna vulneración de derechos que aconseje juzgar a Nava en territorio español.

Nava está acusado de formar parte de una red de blanqueo junto a Javier Duarte. Como prestanombres, él se habría encargado de crear una red de empresas pantalla para lavar dinero procedente de la venta de unos terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre 2010 y 2016.

El juez presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, fue tajante con Nava y su defensa. “Sobre los hechos no voy a entrar porque no incumbe a esta sala”, dijo, y no les permitió plantear más argumentos sobre la supuesta falsedad de las acusaciones. Guevara fue el responsable de dictar en octubre de 2016 la extradición de Diego Cruz Alonso, uno de los Porkys de la Costa de Oro acusados de violar a una menor.

El proceso de Nava tomará varias semanas. Tras la vista del jueves, el tribunal deberá dictar su resolución. Ésta podrá ser recurrida al pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, y después deberá ser ratificada por el gobierno español. El fiscal español Miguel Ángel Carballo expuso que la entrega de Nava a México es pertinente porque se cumplen todos los requisitos estipulados en el Tratado de Extradición México-España. El abogado de Nava dijo que “no se cumple ninguno de los requisitos de extradición”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS