Avanza en California ley de “estado santuario”

Con esta medida busca limitar la cooperación de la policía local con autoridades de migración federales
18/09/2017
02:30
Sacramento
-A +A

Los legisladores demócratas de California aprobaron una iniciativa de “estado santuario” que busca restringir la cooperación de la policía local y estatal con las autoridades de inmigración, enfureciendo a funcionarios federales que afirmaron que la iniciativa antepone la política a la seguridad pública.

Con la aprobación el sábado de la propuesta, conocida como SB-54, los legisladores pretenden reforzar las protecciones a los inmigrantes en el estado. La iniciativa será ahora puesta a consideración del gobernador Jerry Brown, quien anunció su apoyo después de que el principal líder del Senado aceptó suavizarla y respetar la autoridad de los funcionarios de prisiones para cooperar con agentes de inmigración en muchos casos.

El proyecto de ley es el esfuerzo más reciente de los legisladores demócratas en California —donde radican unos 2.3 millones de inmigrantes no autorizados— para obstaculizar el compromiso del presidente Donald Trump de intensificar las deportaciones.

Los legisladores también aprobaron la canalización de recursos a asistencia jurídica y becas universitarias para personas que se encuentren sin permiso en Estados Unidos, así como dificultar que los negocios y agencias gubernamentales revelen la condición migratoria de las personas.

La medida fue aprobada en la Legislatura sólo con el voto de los demócratas frente a la objeción de los republicanos. El presidente pro témpore del Senado, el demócrata Kevin de León, presentó la SB-54 poco después de la elección de Trump para impedir la mayoría de las interacciones entre agentes federales de inmigración y policías locales, aunque la ley fue suavizada. La versión final prohíbe a los policías preguntarles su estatus migratorio a las personas o participar en acciones de agentes de inmigración, entre otras medidas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS