Autoridades ponen fin a búsqueda de víctimas de volcán

Protección civil de Guatemala declaró zona afectada “inhabitable y de alto riesgo”
18/06/2018
04:21
Notimex
-A +A

Guatemala.— A 15 días de la erupción del volcán de Fuego, las autoridades del departamento guatemalteco de Escuintla decidieron ayer suspender de manera definitiva la búsqueda de víctimas, a pesar de que 197 personas siguen desaparecidas.

“La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Escuintla decidió suspender de forma definitiva las acciones de búsqueda en las comunidades de San Miguel Los Lotes y el Rodeo”, afirmó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

La Codred explicó que la suspensión fue determinada por las diferentes instituciones involucradas en las operaciones de búsqueda, debido a que las zonas son inhabitables y de alto riesgo, según un reporte del diario Prensa Libre en línea.

El vocero de la Conred, David de León, destacó que corresponderá a las autoridades departamentales y municipales de Escuintla declarar o no camposanto al área de desastre. “Es una decisión que sigue en estudio”, añadió.

Indicó que la institución y autoridades locales deberán definir acciones de control y resguardo en la zona, debido a que sobrevivientes continúan la búsqueda de sus familiares sin el acompañamiento del equipo de rescate especializado.

El alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Edwin Escobar, reconoció a la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, que colaboró en la zona del desastre y finalizó acciones de búsqueda.

A pesar del anuncio oficial de suspensión de la búsqueda de víctimas, en el área de Alotenango, Sacatepéquez, el servicio de Bomberos Voluntarios decidió continuar su labor para encontrar a sus dos compañeros reportados desaparecidos.

El 7 de junio, los trabajos de búsqueda de víctimas fueron suspendidos temporalmente debido a la inestabilidad del terreno, las altas temperaturas del suelo por la presencia de material volcánico y la constante actividad del coloso en la zona cero.

Algunos familiares de las víctimas entraron a la zona de la tragedia con palas y picos al hombro, con el objetivo de desenterrarlos y poder sepultarlos. Otros se arriesgaron y entraron al lugar para recuperar sus pertenencias.

El volcán de Fuego generó ayer de cuatro a cinco explosiones débiles por hora que expulsaron columnas de ceniza gris hasta los cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Además, se reportaron retumbos débiles con onda de choque moderado y avalanchas pequeñas en el contorno del cráter del volcán.

De acuerdo con las autoridades, la erupción del volcán del 3 de junio provocó la muerte de 110 personas, 197 desaparecidas, 57 heridas, tres mil 571 afectadas , 186 viviendas y dos puentes destruidos, así como cinco carreteras y 750 casas afectadas con severidad. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS