Atacante de Las Vegas deja cálculos de tiro en nota

El texto con los datos estaba sobre la mesa de noche, dice fuente policiaca; NRA se opone a prohibir los “bu m p sto cks ” para hacer los rifles automáticos
En Las Vegas elaboraron con cruces y corazones un memorial para recordar a las 58 víctimas de la masacre del festival Route 91 Harvest. (MIKAYLA WHITMORE. AP)
09/10/2017
01:43
Agencias
Las Vegas.
-A +A

Una nota manuscrita encontrada en la habitación del Hotel Mandalay Bay, de Las Vegas, que pertenecía a Stephen Paddock —el hombre que disparó contra una multitud que estaba en un festival de música country dejando 58 muertos— contenía una serie de cálculos que le ayudaron con la distancia y trayectoria de los disparos, de acuerdo con una fuente policial con conocimiento de la investigación.

Mientras que la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), indicó ayer que se opondrá a una prohibición directa de los accesorios “bump stock” como el que usó el atacante de la masacre.

La fuente policial dijo que los números encontrados en una nota en una mesita de noche, incluían la distancia entre la habitación en el piso 32 del Hotel Mandalay Bay que Stephen Paddock usaba como perca y el sitio del concierto.

Los investigadores tratan de determinar por qué Paddock cometió el tiroteo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos que provoco la muerte de 58 personas y dejó 500 lesionados.

El vicepresidente Mike Pence viajo el sábado a Las Vegas y ofreció oraciones y palabras de consuelo, mientras las autoridades federales y locales continuaban afanosamente buscando cualquier pista sobre lo que podría haber motivado la masacre.

Pence y su esposa participaron en una “caminata de oración de la unidad” en toda la ciudad en honor de las víctimas. “El presidente [Donald] Trump nos pidió personalmente que estuviéramos aquí con ustedes, orar con ustedes, por la fuerza, el consuelo y la sanación”, indicó el vicepresidente estadounidense.

En tanto, el poderoso grupo de cabildeo estadounidense, la Asociación Nacional del Rifle dijo ayer que se opondrá a una prohibición directa de los “bump stock”, el dispositivo, que sirve para convertir rifles en armas automáticas, fue usado por Paddock para disparar ráfagas sostenidas contra una multitud.

La NRA, que rara vez ha apoyado las medidas para el control de las armas de fuego en Estados Unidos, sorprendió la semana pasada al expresar su disposición a apoyar una restricción de los “bump stocks”.

La organización comentó ayer que estaba abierta a la regulación, pero que se oponía a cualquier legislación que prohibiera esos dispositivos.

“Creemos que las prohibiciones no funcionaron nunca, en nada. Lo que hemos dicho ha sido muy claro: que si algo transfiere a un semiautomático para que funcione como un automático completo, entonces debería ser regulado de forma diferente”, dijo Chris Cox, principal cabildero de la NRA, en el programa Fox News Sunday.

La policía dijo que Paddock preparó 12 de sus armas con esos accesorios para permitir que los rifles semiautomáticos funcionaran como su fueran ametralladoras completamente automáticas, que están prohibidas en EU.

Cox y Wayne LaPierre, presidente ejecutivo de la NRA, acusaron a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama de allanar el camino para el uso de los “bump stocks”.

Trump, del Partido Republicano, que controla ambas cámaras del Congreso, defendió los derechos a la posesión de armas durante su campaña para llegar a la Casa Blanca. La NRA gastó más de 30 millones de dólares en apoyo de su candidatura. Varios legisladores republicanos sugirieron que están abiertos a la legislación para limitar el uso del dispositivo especial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS