Managua.— La violencia se recrudeció ayer en Nicaragua, donde el Movimiento Estudiantil 19 de Abril León denunció que una patrulla de policías, paramilitares y partidarios del gobierno atacó a un grupo de personas que participaban en una manifestación contra el presidente Daniel Ortega y también se informó que la policía detuvo a dos ex oficiales del ejército y abrió acusaciones a “cuadros históricos” del sandinismo que ahora son disidentes.

Al menos un manifestante resultó herido de una puñalada y cuatro mujeres fueron “secuestradas” por los “grupos parapoliciales del FSLN [Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido de gobierno] y agentes de la policía”, señaló el Movimiento.

La agresión ocurrió en la ciudad de León, luego de que los autoconvocados cambiaron la hora y lugar de la protesta para evitar una “contramarcha” en apoyo a Ortega que se dirigía hacia ellos.

Mientras, en un comunicado, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) señaló que el coronel retirado del ejército Carlos Brenes, de 63 años, fue detenido en la frontera sur al tratar de ingresar a Costa Rica. Brenes, quien combatiera contra la dictadura de Anastasio Somoza, “fue secuestrado por luchar contra la dictadura de Ortega”, escribió la comandante guerrillera Dora María Téllez.

Brenes, quien el pasado 16 de mayo exigió la salida de Ortega del poder, es acusado, junto a los mayores retirados del ejército Tomás Maldonado Pérez, Rudy Antonio Palacios Vargas y Roberto Danilo Samcam, entre otros, por varios delitos, entre ellos terrorismo en perjuicio de Estado.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses