Atacan a especialistas de la ONU en Siria

Desconocen cuándo enviarán a equipo de la OPAQ a Duma; fuerzas del régimen alistan ofensiva contra rebeldes
Refugiados sirios esperan ser trasladados de Shebaa, en el sur de Líbano, para regresar a Beit Jinn, en Damasco. (ALI DIA. AFP)
19/04/2018
02:39
Agencias
-A +A

La Haya/Nueva York.— Un equipo de la ONU fue atacado ayer en la ciudad siria de Duma, donde estaba comprobando la seguridad antes de que comenzaran a trabajar los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), informó ayer este organismo, mientras también se detalló que las fuerzas de Bashar al-Assad alistan nueva ofensiva contra los rebeldes en el sur de Damasco.

Según el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, los expertos de la ONU visitaban dos lugares en Duma cuando fueron atacados a tiros en el segundo sitio. En la acción también estalló un artefacto explosivo. Tras ello, el equipo regresó a Damasco. Los expertos se encuentran hace días en la capital siria. “No sabemos cuándo se podrá enviar al equipo de especialistas [de la OPAQ] a Duma”, apuntó Üzümcü.

El director de la OPAQ se lo planteará cuando la ONU considere que la seguridad está garantizada y el equipo cuente con “acceso sin restricciones” al supuesto lugar del ataque. También las Naciones Unidas confirmaron el incidente. Ninguno de los colaboradores resultó herido y tampoco se registraron daños de relevancia en el equipamiento, precisó el portavoz Stéphane Dujarric. No está claro quién disparo, acotó.

Dujarric sostuvo que la situación es “imprevisible” y que debe ser evaluada antes de que los colaboradores de Naciones Unidas puedan viajar nuevamente a Duma. El equipo de la OPAQ llegó el pasado sábado a Damasco para investigar un presunto ataque con armas químicas que mató el 7 de abril a más de 40 civiles en Duma. Varios países occidentales culpan al gobierno de Al-Assad del supuesto ataque químico en Duma, aunque éste lo niega. EU, Francia y Reino Unido atacaron el fin de semana posiciones del gobierno sirio.

Entretanto, ayer se informó que fuerzas gubernamentales alistan un operación que se concentrará en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk y en barrios de los alrededores, si no se alcanza un acuerdo. El portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General en Damasco, Anuar Raya, afirmó que el Estado Islámico y el Frente al-Nusra, que dominan el sur y el centro del campo de refugiados, rechazan negociar una salida pacífica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS