Así torturan, queman y extorsionan a migrantes en Libia

En las imágenes se puede ver a uno de los inmigrantes desnudo con heridas y quemaduras, tras ser supuestamente torturado por los hombres; el grupo acusado de secuestrar y torturar a los sudaneses fue arrestado
Foto: tomada de video
25/01/2018
14:59
EFE
Trípoli
-A +A

Una patrulla conjunta de la Fuerza de Protección de Sirte (este de Libia) y la Fuerza de Apoyo Central detuvieron en la localidad de Qadahiya, situada a unos 130 kilómetros al suroeste de Sirte, a un grupo de hombres acusados de secuestrar y torturar a ocho inmigrantes sudaneses.

En un comunicado, la célula de comunicación de la alianza "Al Bunian al Marsus" (Edificación Sólida), próxima del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, explicó hoy que el grupo estaba formado por seis personas -cinco libios y un palestino-, de los que cuatro fueron detenidos.

"El arresto se produjo después de que se difundiera un video en las redes sociales en el que se muestra los miembros de esta banda torturando a los inmigrantes", indica la nota, que precisó que los sudaneses fueron liberados y recibieron atención médica en el hospital de Ibn Sinaa, en Sirte.

En las imágenes se podía ver a uno de los inmigrantes desnudo con heridas y quemaduras, tras ser supuestamente torturado por los hombres.

Este video muestra a los migrantes gravemente quemados por sus secuestradores, que exigen un pago de rescate a sus familias.

Los raptores habían exigido un rescate a cambio de su libertad, lo que empujo a los familiares de inmigrante de denunciarles ante las autoridades sudanesas, que recopilaron información, investigaron y convocaron al embajador libio en Jartum para pedirle que se actuara.

Libia se ha convertido en una plataforma para cientos de miles de migrantes de África subsahariana que intentan llegar a Europa por el mar. Este país, sumido en el caos, es a menudo objeto de críticas por los abusos cometidos contra los migrantes.

Es un país sumido en el caos y la guerra civil, tras el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi en 2011.

Actualmente dos entidades políticas luchan por el poder: una se encuentra en Trípoli y tiene el apoyo de la ONU y la otra está en la ciudad oriental de Tobruk y la dirige el mariscal Jalifa Hafter.

Del conflicto sacan provecho redes criminales, como traficantes de armas, de combustible y de personas, además de los grupos yihadistas que se han extendido por todo el territorio.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS