Asesino de periodistas será detenido, promete Santos

Señala que en la zona del secuestro hay influencia de los cárteles mexicanos
Al clausurar la reunión de medio año de la SIP, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió justicia para los periodistas asesinados. (LUIS EDUARDO NORIEGA. EFE)
16/04/2018
03:51
Redacción
-A +A

Medellín.-— Walter Artízala, alias Guacho, responsable de la retención y asesinato de los periodistas ecuatorianos, será capturado y llevado ante la justicia, y si se resiste, será “dado de baja”, aseguró ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El mandatario se comprometió a que no habrá impunidad en el caso de los periodistas, durante la ceremonia de clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en esta ciudad.

Colombia y Ecuador lanzaron una persecución contra Guacho, quien está al mando de una disidencia de la ya disuelta guerrilla de las FARC involucrada en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

“Guacho va a caer, tarde o temprano, pero va a caer, se lo dije ayer [sábado] al presidente [de Ecuador, Lenín] Moreno”, dijo Santos.

Admitió que en el área de frontera entre Colombia y Ecuador, donde opera el grupo que secuestró y asesinó a dos periodistas y el chofer del diario El Comercio, ejercen influencia carteles mexicanos de droga.

“Los cárteles mexicanos que están muy presentes, ven que una de sus principales fuentes en el suministro de la cocaína se les está secando, por eso están tratando de generar violencia”, precisó.

En un comunicado, la SIP repudió “el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de narcoterroristas”.

Los periodistas y su chofer fueron secuestrados el 26 de marzo en los alrededores de la población de Mataje. Los contactos para lograr su liberación se mantuvieron hasta el 7 de abril. El 12 de abril, en Colombia se revelaron fotografías de cuerpos ajusticiados con disparos en la cabeza que, según analistas, coinciden con los rasgos de los secuestrados.

En tanto, el gobierno de Ecuador informó que mantiene la búsqueda de los cuerpos, los cuales estarían en territorio colombiano.

“Se están haciendo todos los esfuerzos en este momento con organismos internacionales que nos están ayudando en esto”, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas.

Precisó que se ha establecido que los cadáveres se encuentran en territorio de Colombia. Sin dar mayores detalles, Navas declaró que “podría haber una cuarta víctima”, de acuerdo con los estudios morfológicos de las fotografías difundidas por la prensa la semana anterior.

En los operativos realizados hasta ahora se detuvieron a nueve personas. Ocho de ellos están bajo investigación y son miembros activos de la columna denominada Oliver Sinisterra, conformada por los guerrilleros disidentes de las FARC liderados por Guacho.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, llamó a la unidad del país ante estos acontecimientos. “La intención no es echar la culpa a nadie, si hubo errores sabremos reconocerlo. No es culpa de los periodistas, no es culpa del Estado, el enemigo está afuera”, expresó.

*** con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS