Río de Janeiro.— Con la firma de un manifiesto, intelectuales, artistas y empresarios se sumaron a la creciente campaña en redes sociales contra el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, que lidera la intención de voto para las elecciones del 7 de octubre.

“Votamos a personas y partidos diversos. Defendemos causas, ideas y proyectos distintos para nuestro país, muchas veces antagónicos. Pero tenemos en común el compromiso con la democracia”, señala el documento Por la democracia, por Brasil, que comenzó a circular el domingo.

“Más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una amenaza franca a nuestro patrimonio civilizatorio primordial”, sostienen cerca de 400 empresarios, economistas, intelectuales y artistas como Alice Braga, Chico Buarque, Caetano Veloso, Fernando Meirelles o Walter Salles.

Los firmantes se proclaman unidos frente a proyectos que “niegan la existencia de un pasado autoritario en Brasil, coquetean con conceptos como la elaboración de una nueva Constitución sin delegación popular” o “acumulan declaraciones xenófobas y discriminatorias”.

La carrera política de Bolsonaro, un ex capitán del Ejército que se postula a la presidencia por el Partido Social Liberal (PSL), ha estado rodeada de polémicas por sus proclamas misóginas, homofóbicas y racistas, además de la reivindicación de métodos de tortura de la dictadura militar.

“El error de la dictadura fue torturar y no matar”, dijo en junio de 2016. “Dios encima de todo. No existe esa historiecita de Estado laico”, afirmó en febrero de 2017. También dijo comprender que los salarios de las mujeres sean inferiores a los de los hombres.

Su discurso lo convirtió en el político con mayor índice de rechazo, que en las últimas semanas se plasmó en una campaña en las redes con los hashtags #EleNão y #EleNunca (Él No, Él Nunca), impulsada por el grupo Mujeres Unidas contra Bolsonaro. Creado contra “el machismo, la misoginia y los prejuicios”, el grupo sumaba ayer casi tres millones de integrantes.

La campaña se extendió con la creación de más de 40 grupos de mujeres, evangélicos, ateos, judíos, cristianos y personas de la comunidad LGBTQ en contra del candidato.

La adhesión de celebridades en las últimas horas alimenta una manifestación de Mujeres contra Bolsonaro, convocada para el sábado 29.

Miles ya confirmaron su presencia en protestas anunciadas en 70 ciudades de Brasil y una decena de países en todo el mundo, desde Argentina hasta Portugal, Estados Unidos, Holanda o Inglaterra.

En tanto, Bolsonaro mantiene una buena la evolución clínica tras la puñalada que recibió hace 19 días en un mitin y puede recibir el alta médica el viernes, informó ayer su familia.

“Si Dios quiere, el viernes está en casa. Su casa va a ser su cuartel general, desde donde va a continuar dando órdenes y teniendo la última palabra sobre las decisiones de la campaña”, comentó su hijo Flávio Bolsonaro, tras visitarlo en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

De confirmarse la previsión, el capitán en la reserva del Ejército recibiría el alta médica y partiría directo hacia su casa en Río de Janeiro a falta de nueve días para las elecciones del 7 de octubre, que se presentan como las más inciertas de las últimas dos décadas en el país.

Según la última encuesta de Ibope, revelada ayer, el candidato de izquierda Fernando Haddad sigue creciendo en intención de voto con 22% de cara a la primera vuelta de las presidenciales y le podría ganar en un balotaje al ultraderechista Jair Bolsonaro, que se estanca en 28%.

Haddad, quien reemplazó al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en la tarjeta electoral del Partido de los Trabajadores (PT), subió tres puntos en relación al último sondeo divulgado el 18 de septiembre por esta encuestadora.

La novedad de este sondeo es que Haddad le ganaría a Bolsonaro en la segunda vuelta (43% contra 37%), que se celebrará el 28 de octubre. En el sondeo anterior aparecían empatados con el 40%.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses