Trípoli.— Fuerzas leales al mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de Libia, asumieron ayer el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli, que no opera desde hace años, anunció su portavoz, Ahmad al-Mismari.

En declaraciones a los periodistas, Al-Mismari aseguró que varias unidades del llamado Ejército Nacional Libio (LNA) conquistaron asimismo la localidad de Tarhuna, enclave de alto valor estratégico situado a 60 kilómetros al sur de la capital. “La operación Torrente de Dignidad no cesará hasta lograr todos sus objetivos militares. Responderemos a todo ataque contra nuestras posiciones”, recalcó.

La entrada por el eje sur de las fuerzas del mariscal, que controla la mayor parte del país, tuvo como respuesta bombardeos aleatorios de parte de las milicias afines al gobierno respaldado por la ONU con sede en Trípoli.

Las milicias, sin embargo, no pudieron impedir que las fuerzas de la zona oriental de Libia sumaran en su avance otros objetivos, como las localidades de Qasr bin Ghashir, Wadi Al Rabi y Suq al Khamis.

En medio del conflicto, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassam Salem, declaró que la misión que él lidera mantiene su decisión de celebrar la Conferencia Nacional para la reconciliación prevista para el 15 de abril en la ciudad fronteriza de Ghadames. Se trata de una conferencia a la que se oponía Hafter y que debe servir para sentar las bases para la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales antes de final de año.

El jefe del gobierno de Unión Nacional (GNA) libio, Fayez al-Sarraj, acusó a Hafter de haberlo “traicionado” al lanzar la ofensiva contra Trípoli.

Hafter, un antiguo miembro de la cúpula militar que contribuyó a que Muammar al-Gaddafi se hiciera con el poder en 1969, ordenó a sus tropas iniciar la conquista de Trípoli el jueves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses