Se encuentra usted aquí

Arranca tercera ronda del "Brexit"

Reino Unido quiere discutir relaciones tras su salida, mientras que la UE pide fijar primero claves de la separación
Michael Barnier, jefe negociador de la UE (izq.), y David Davis, secretario de Reino Unido para el Brexit, ayer en Bruselas (EMMANUEL DUNAND. AFP)
29/08/2017
02:10
DPA
Bruselas.
-A +A

La tercera ronda de negociaciones sobre los términos del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para marzo de 2019, comenzó ayer en Bruselas entre escepticismo.

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, manifestó sentirse “preocupado” antes de iniciar la ronda de negociaciones.

“Para ser honesto, estoy preocupado, el tiempo pasa rápido”, dijo Barnier ante lo que considera falta de claridad de la posición británica. “Debemos empezar a negociar seriamente”, agregó.

El ministro británico del Brexit, David Davis, había pedido el domingo a sus interlocutores europeos una mayor “flexibilidad” para poder lograr avances en el proceso, que según una serie de documentos dados a conocer por Londres en los últimos días debe abarcar tanto la salida del país del bloque como la relación que ambas partes mantendrán en el futuro.

Mientras para Reino Unido ambas cuestiones están ligadas entre sí, para la UE el proceso de negociaciones debe abordarse en distintas fases. Primero deben tratarse temas claves vinculados a la separación —como los derechos de los ciudadanos, las obligaciones financieras y la situación de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, entre otras cosas— para luego encarar la cuestión de la relación futura, considera Bruselas.

Reino Unido aspira a comenzar a discutir ahora las relaciones post Brexit, pero la Unión Europea antepone los asuntos vinculados con la salida del bloque.

Por su parte, Davis reiteró el deseo de su país de discutir “todos los temas”, al considerar que ambas partes necesitan mostrar mayor “flexibilidad e imaginación”.

Barnier dijo ayer que los restantes 27 Estados miembros y el Parlamento de la Unión Europea no aceptarán que los asuntos de separación no sean resueltos “apropiadamante”.

Al iniciar la nueva ronda de negociaciones, que se extenderá hasta el jueves, la Cámara de Comercio británica y la Cámara de Industria y Comercio alemana emitieron una declaración conjunta para pedir que el foco se ponga en los intereses económicos conjuntos y en la creación de regulaciones de transición.

Reino Unido, miembro de la Unión Europea desde 1973, será el primer país en abandonar el bloque comunitario, después de que sus ciudadanos votaron a favor de la salida en un referéndum celebrado el año pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS