#ArmUsWith: profesores piden a Trump recursos y no armas

Esta vez, profesores rechazaron a través de redes sociales ir armados a las escuelas, pues la solución de Trump no mejoraría la seguridad en las mismas
Brittany Wheaton se pronunció en contra de llevar un arma a la escuela y pidió más recursos para atender enfermedades mentales (Foto: tomada de Instagram)
22/02/2018
20:07
Redacción
Con información de AFP
-A +A

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las escuelas "sin armas" son un "imán" para los asesinos en masa, al reiterar su propuesta de armar a algunos maestros para lograr un efecto disuasivo ante a posibles ataques.

En una serie de tuits, el mandatario estimó que esa medida podría ser determinante: "Una escuela 'sin armas' es un imán para la gente mala", lanzó, despertando el rechazo de una parte de la comunidad educativa y de legisladores republicanos y demócratas.

La insistencia del mandatario en armar a los docentes levantó una ola de rechazo como la campaña #ArmUsWith o #ArmMeWith (Ármanos con o Ármame con) en la que los profesores en redes sociales descartan que estar armados evitaría más tiroteos.

Según el medio “USA Today”, el movimiento en redes fue creado por las profesoras Olivia Bertels y Brittany Wheaton en Instagram.

Bertels, quien es maestra en Kansas, dijo que ella y Wheaton comenzaron el hashtag #ArmMeWith para combatir “la noción absurda que proponen los políticos, en su mayoría financiados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), de que armar a los profesores mantendrá las escuelas más seguras”.

“Debemos encontrar soluciones más prácticas que dar armas a los profesores”, dijo en la red social.
 

Por su parte, Brittany Wheaton pidió que “los armen” con recursos para ayudar a los estudiantes que experimentan problemas de salud mental y no con armas de fuego.

“Maestros ahora (más que nunca) es el momento de tomar y pararse y decir que no vamos a aceptar que otro de nuestros alumnos muera por otro tiroteo sin sentido”, dijo.

Hizo un llamado a los profesores a que apoyen en las marchas o levantando al voz para mostrar que ya es suficiente respecto a la violencia en las escuelas.

“Necesitamos leyes sobre el control de las armas más fuertes. Necesitamos fondos para atender problemas de salud mental. Necesitamos a nuestros estudiantes para que puedan cambiar el futuro de este país”, agregó en su cuenta de Instagram.
 

“El día que me pidan que lleve un arma dejo mi trabajo soñado, que he tenido desde los 16 años”, dijo Lindsey Paull en Twitter.
 

Jacob Leland pidió marcadores en lugar de armas. 
 

Por la mañana, el mandatario estadounidense estimó que 20% de los docentes, aquellos adeptos a las armas y con "antecedentes militares o entrenamiento especial" podrían portar "armas ocultas" para "inmediatamente responder los disparos si un psicópata salvaje entra a una escuela con malas intenciones".

"Si un 'tirador psicópata' sabe que una escuela tiene un gran número de maestros expertos en armas (...) nunca atacará esa escuela (...) Problema solucionado", señaló.


Artículo

#OneLess: Tras tiroteo en Florida, estadounidenses destruyen sus armas

Bajo la etiqueta #OneLess (uno menos), usuarios han compartido en redes sociales fotos, videos y relatos de cómo han destruido sus armas o las han entregado a las autoridades para evitar que haya más tiroteos en las escuelas de EU
#OneLess: Tras tiroteo en Florida, estadounidenses destruyen sus armas#OneLess: Tras tiroteo en Florida, estadounidenses destruyen sus armas

RECHAZO DE LA COMUNIDAD DOCENTE

"Los padres y educadores rechazan abrumadoramente la idea de armar a personal de las escuelas", dijo Lily Eskelsen García, presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA), la mayor unión de profesionales de Estados Unidos con casi tres millones de miembros.

"Traer más armas a nuestras escuelas no hace nada por proteger a nuestros estudiantes y educadores de la violencia", agregó.

Randi Weingarten, jefe de la Federación estadounidense de maestros, condenó lo que llamó una "carrera armamentista" y los esfuerzos para "convertir a las escuelas en fortalezas militarizadas al armar a los maestros".

Para la profesora Melissa Falkowski, quien escondió a alumnos en su salón durante el tiroteo en la secundaria de Parkland, la propuesta es "ridícula".

"¿Por qué estamos tratando nuestras escuelas como si debieran ser una instalación militar con profesores entrenados como oficiales de policía y personal militar?", cuestionó en una entrevista con CNN.

Tras el tiroteo en Florida, los estudiantes sobrevivientes lideran el movimiento #Neveragain (Nunca más) y convocaron a marchas para pedir un mayor control al acceso de armas.


Artículo

¿Quiénes son los jóvenes detrás del nuevo movimiento contra las armas en EU?

Unidos, empoderados y motivados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en Florida que lideran el movimiento #NeverAgain (Nunca Más) y que tienen la esperanza de impulsar un cambio sobre el control de armas en el EU de Trump
¿Quiénes son los jóvenes detrás del nuevo movimiento contra las armas en EU?¿Quiénes son los jóvenes detrás del nuevo movimiento contra las armas en EU?

EN DESACUERDO

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby pro-armas que pagó 30 millones de dólares a la campaña presidencial de Trump, expresó su oposición a toda elevación de la edad legal para comprar un arma, estimando que tal medida "castiga a los ciudadanos obedientes de la ley por los actos malvados de criminales".

En un paso más allá, el jefe de la NRA, Wayne LaPierre, denunció "la vergonzosa politización" del tiroteo en Florida y tildó de "movimiento venenoso" a supuestos "socialistas" y los medios masivos que critican al poderoso lobby.

"Para ellos no es un tema de seguridad, es un tema político", añadió LaPierre durante una conferencia anual de conservadores, en su primer pronunciamiento público tras el tiroteo de Florida.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS