Armas de fuego dejan más de 33 mil muertos al año en EU

El tiroteo ocurrido el domingo pasado en Las Vegas, donde un hombre fuertemente armado abrió fuego contra una multitud y mató a 59 personas, reabrió el debate sobre las regulaciones en la compra y venta de armas en EU
(Foto: AP)
03/10/2017
19:46
Redacción
-A +A

El tiroteo del domingo pasado en Las Vegas, donde al menos 59 personas fallecieron y 527 resultaron heridas, reabrió el debate sobre la compra y venta de armas en Estados Unidos, donde más de 33 mil personas mueren cada año por ataques con armamento de fuego, lo que equivale a 93 víctimas al día, según datos de la Campaña Brady, una organización que lucha contra la violencia armada.

“Solo el 60% de las ventas de armas se producen con una verificación de antecedentes, el 40% restante no es interrogado. Además, se calcula que 1.7 millones de niños viven en un hogar donde hay un arma desbloqueada o cargada, sin embargo, nuestros representantes electos en el Congreso no actúan”, según la Campaña Brady.

En la actualidad, no existe una cifra exacta de cuántas armas de fuego existen en EU, pero se estima que hay nueve armas por cada diez ciudadanos, situación que ha contribuido a la violencia que se traslada a 46 mil 595 incidentes armados y 11 mil 652 personas fallecidas en lo que va del año en EU, esto según datos de la organización Archivo de Violencia Armada.
 

Artículo

​Entérate. Así obtuvo su arsenal el atacante de Las Vegas

En Estados Unidos, y particularmente en estados como Nevada es fácil. Y totalmente legal. Además el FBI cuenta con tres bases de datos de criminales, Stephen Paddock no estaba en alguna
​Entérate. Así obtuvo su arsenal el atacante de Las Vegas​Entérate. Así obtuvo su arsenal el atacante de Las Vegas

Algunos políticos en Estados Unidos han exigido una legislación más estricta para la compra y venta de armas, donde dependiendo de las leyes de cada estado y según el tipo de armamento que se desee adquirir, cualquier individuo puede obtener legalmente armas de fuego al cumplir los 18 o 21 años de edad.

Según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), las únicas excepciones para no poder comprar armas de fuego son haber sido castigado con un delito con pena de prisión de más de un año, condenado por violencia doméstica o sometido a una orden judicial, ser prófugo de la justicia, sufrir alguna enfermedad mental o haber estado internado en una institución de salud mental, ser migrante indocumentado, o ser un oficial dado de baja de forma deshonrosa en las Fuerzas Armadas.  
 

Artículo

Autor de masacre en Las Vegas modificó sus armas para acelerar disparos

Stephen Paddock, quien mató a 59 personas e hirió a cientos en un festival de música country, añadió mecanismos a dos armas para convertirlas en automáticas y lograr más disparos en menos tiempo
Autor de masacre en Las Vegas modificó sus armas para acelerar disparosAutor de masacre en Las Vegas modificó sus armas para acelerar disparos

EL ATAQUE EN LAS VEGAS
Horas después del ataque en Las Vegas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió sus condolencias a la víctimas y calificó este nuevo tiroteo masivo como “un acto de pura maldad”, sin embargo, el mandatario no dijo ni una palabra sobre el control de la venta legal de armas en este país.

Trump, siempre ha sido un feroz defensor de la Segunda Enmienda de las Constitución de EU, que estipula que no se puede atentar contra el derecho del pueblo a portar armas.

Incluso, el magnate fue apoyado durante su campaña presidencial republicana por la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), la mayor organización defensora del derecho a poseer armas de fuego en EU, situación que fue severamente criticada por figuras políticas y medios de comunicación en el pasado.
 

Artículo

Trump dice que agresor de Las Vegas era un "loco"; evita hablar de control de armas

El presidente Trump dijo hoy que el tiroteo en Las Vegas, que dejó 59 muertos y más de 500 heridos, fue obra de "un hombre demente" y evitó de nuevo hablar del control de armas de fuego en EU
Trump dice que agresor de Las Vegas era un "loco"; evita hablar de control de armasTrump dice que agresor de Las Vegas era un "loco"; evita hablar de control de armas

Por su parte, la ex-candidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, Hillary Clinton, escribió en Twitter sus condolencias a las víctimas, heridos y afectados por la masacre en Las Vegas, además de expresar su preocupación por la venta de armas y silenciadores.

“La multitud huyó ante el sonido de los disparos. Imaginen la cantidad de muertes que hubieran sido causadas sí el tirador hubiera contado con un silenciador, objeto que la Asociación Nacional del Rifle, quiere hacer más fácil de conseguir”, escribió Clinton en redes sociales.

Este nuevo tiroteo masivo ha reabierto el debate sobre la venta legal de armas en EU, hasta el momento, ambos partidos han insistido en defender las posturas ya conocidas por cada uno, donde los demócratas han pedido una legislación más estricta para la adquisición de armamento, mientras que los republicanos han criticado a sus adversarios de oportunismo político, esto en una situación que parece no tener una solución en el corto plazo y que no ha detenido las muertes y ataques en EU.

eeuu-armas-comercio_50564940.jpg

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS