Argentina suspende campaña ante el caso Maldonado

Hallan cadáver que podría ser del joven desaparecido en agosto pasado
Manifestantes participaron ayer en una protesta en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para exigir se esclarezca el caso del activista Santiago Maldonado. (EITAN ABRAMOVICH. AFP)
19/10/2017
02:09
Buenos Aires.
DPA y AFP
-A +A

Argentina entró en conmoción ayer por el hallazgo de un cuerpo en el lugar donde el 1 de agosto desapareció el joven Santiago Maldonado durante el desalojo de una protesta mapuche, al punto que la tensa disputa entre el presidente Mauricio Macri y su antecesora y ahora candidata opositora Cristina Fernández de Kirchner quedó en suspenso a cuatro días para los comicios.

Todos los partidos políticos cancelaron sus actos proselitistas de cara a las legislativas de medio término —que tendrán lugar el domingo— en las que se definirá tanto el respaldo político a la segunda mitad del gobierno de Macri y su posibilidad de ir a una reelección como la suerte política de la ex mandataria peronista (2007-2015).

El caso Maldonado abrió una de las más graves crisis políticas que ha tenido que afrontar Macri. Testigos de la comunidad Pu Lof declararon ante la Justicia que la Gendarmería Nacional se llevó al joven Maldonado durante el desalojo de la protesta indígena en tierras patagónicas del Grupo Benetton, en la región andina de la provincia de Chubut, unos mil 400 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

El gobierno defendió a la fuerza de seguridad militar hasta que la aparición de algunas pruebas que comprometieron a integrantes de la Gendarmería lo obligó a tomar distancia.

La interpelación al gobierno sobre su presunta desaparición forzada se viralizó y traspasó las fronteras, con duros reclamos de organismos de derechos humanos para que se lleve a cabo una investigación transparente.

También se convirtió en un tema de campaña, en particular desde el kirchnerismo que usó el tema para criticar las políticas de derechos humanos del gobierno de Macri.

El martes se encontró un cuerpo en el río Chubut, a pocos metros de donde ocurrió 78 días antes el violento desalojo por parte de la Gendarmería.

La Justicia y la familia del joven no confirmaron la identidad de los restos dijeron que y aguardarán los resultados de los estudios de expertos.

“Es una pericia muy larga y muy compleja, hay que ser muy cuidadosos y cautelosos”, advirtió el ex perito del Cuerpo Médico Forense Eduardo Camarotta al canal noticioso TN. Sin embargo, medios señalan que se encontró un documento de identidad en el cuerpo que corresponde a Maldonado, y que el cadáver llevaba puesta ropa con la que fue visto por última vez.

El analista político Rosendo Fraga señaló que si el cuerpo es de Maldonado, “el gobierno se encontraría en una situación compleja”, pero no modificaría el resultado electoral. La intención de voto favorece al gobierno. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS