Argentina queda casi sola en búsqueda del submarino

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, durante una marcha el pasado 15 de diciembre (VICENTE ROBLES. AP)
03/01/2018
03:04
Agencias
Buenos Aires
-A +A

La Armada Argentina evalúa de qué modo puede continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes desde el pasado 15 de noviembre, ante el retiro de la ayuda internacional.

“Todas las búsquedas son finitas. En algún momento va a terminar la colaboración”, declaró ayer el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi.

 

Estados Unidos anunció el pasado 27 de diciembre su retiro de las tareas de búsqueda, para las que había aportado tres aviones, más de 200 militares, cuatro sumergibles y un navío, aunque se comprometió a brindar ayuda si surgen indicios concretos y a continuar aportando personal experto en análisis de datos.

 

Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Ecuador, Francia, Italia, Noruega, Perú, Uruguay e incluso el Reino Unido, también han retirado el apoyo brindado para la búsqueda.

 

Actualmente sólo el barco ruso Yantar, equipado con un pequeño submarino capaz de sumergirse a profundidades de hasta mil metros de profundidad, continúa con las operaciones de búsqueda. Sin embargo, de acuerdo con versiones de la prensa argentina, su colaboración podría finalizar a mediados de enero.

“Hay diferentes alternativas que se están evaluando para que en algún momento se pueda contratar el mismo servicio”, informó Balbi, quien aseguró que de ninguna manera la búsqueda del submarino ha pasado a ser un tema relegado a “segundo plano”.

 

Según el militar, el Estado argentino dispone de medios adecuados para continuar con el barrido del fondo de la plataforma continental, pero no para analizar futuros hallazgos en el lecho marino, por lo que explicó que en los meses próximos se podrían alquilar equipos que cuenten con la misma tecnología aportada por la ayuda internacional, para recorrer de manera remota el Atlántico Sur en la búsqueda de los restos.

 

El vocero dijo además que en los últimos días hubo seis nuevos contactos de posibles restos del ARA San Juan, los cuales no correspondieron finalmente al submarino, pero que mostraron la importancia de la ayuda internacional de los rusos.

 

El lunes, los familiares de los tripulantes desaparecidos se acercaron a la base militar de Mar de la Plata, Argentina, para hacer una petición al presidente ruso, Vladimir Putin, para que continúe en el operativo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS