Arabia Saudita intercepta misil de rebeldes hutíes

El grupo amenaza con atacar a países que los bombardean en Yemen
05/11/2017
01:22
Riad.
Notimex y AFP
-A +A

La fuerza aérea saudita anunció haber interceptado y destruido ayer un misil balístico sobre Riad, disparado por los rebeldes hutíes desde Yemen, después de que la coalición militar encabezada por Arabia Saudita bombardeó un mercado en la provincia yemení de Saadah.

El misil, de alcance limitado, no causó daños ni víctimas cuando fue destruido por la defensa antiaérea saudita la noche de ayer, cerca del aeropuerto internacional Rey Khalid, informó el canal local de noticias Al-Ekhbariya.

Los rebeldes hutíes reivindicaron el lanzamiento del proyectil a través de la cadena de televisión Al Masirah, de Saná, capital yemení, y explicaron que se trató de un misil balístico Burkan 2-H de largo alcance, que viajó más de 500 kilómetros hasta Riad.

Un portavoz rebelde advirtió: “Las ciudades capitales de los países que nos bombardean continuamente, apuntando a civiles inocentes, no se salvarán de nuestros misiles”.

Ayer por la mañana, la coalición militar liderada por Arabia Saudita había informado de un ataque aéreo que golpeó un hotel y un mercado en la provincia de Saadah, en el norte de Yemen, que calificó como objetivo militar legítimo, según un despacho de la agencia de noticias saudita, y causó la muerte de 26 personas.

A principios de este mes, Mohammed Abdul Salam, vocero de los hutíes, prometió intensificar las operaciones en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita y atacar en lo más profundo del reino.

La guerra en Yemen, el país más pobre de la región árabe, comenzó en 2014 después de que los combatientes hutíes tomaron el control de Saná y comenzaron a avanzar hacia Adén, obligando al presidente Abd-Rabbu Mansour a exiliarse en Riad. Preocupados por el ascenso de los rebeldes, que se cree están respaldados por Irán, Arabia Saudita y una coalición de países árabes lanzaron una campaña militar en 2015. Desde entonces, más de 10 mil personas han muerto.

Al mismo tiempo, el gobierno saudita arrestó a 10 príncipes y decenas de ex ministros, luego de que el reino instaurara una comisión anticorrupción encabezada por el príncipe heredero Mohamed, informó la cadena oficial Al Arabiya.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS