“Amenazas no harán temblar a Honduras”

04/04/2018
02:16
José Meléndez / corresponsal
-A +A

San José.— El gobierno de Honduras atizó ayer el cruce de ataques con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó “qué ha hecho” el gobernante estadounidense para reducir la demanda de drogas en su país y advirtió que tampoco se pondrá a “temblar” por las amenazas que lanzó el mandatario de que recortará la ayuda financiera a Tegucigalpa si una caravana de migrantes que recorre México se niega a detener su paso.

El secretario hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró a la televisión que “las causas de la migración son la violencia, la violencia generada por la droga, por el narcotráfico. ¿Qué ha hecho Trump por reducir la demanda de la droga que entra en ese mercado [Estados Unidos] que genera violencia en nuestro país?”.

Tras recordar que Honduras “es amigo” de EU, subrayó: “Qué mal se ve que haya amenazas de que se va detener una ayuda a Honduras cuando no ha sido el motor ni de la reducción en materia de inseguridad ni de crecimiento económico, sino que es una ayuda social específica que manejan las mismas agencias de EU. Todo el esfuerzo [anticrimen] que ha hecho el país lo ha hecho con fondos propios”.

“Lamentamos”, aclaró el funcionario, “que [Trump] no reconozca estos esfuerzos en el combate al crimen organizado, las maras, pandillas y el narcotráfico”, alegó. “Si el presidente (Trump) considera que esa no es la vía correcta y cree que Honduras no es un país aliado, bueno respetamos eso, pero somos un país digno y vamos a seguir trabajando con el apoyo o no del presidente Trump... Honduras no se va a poner a temblar por eso”. La cancillería hondureña dijo que el país “ha atacado de manera integral las causas de la migración, reconociendo que este es un fenómeno multicausal”.

Datos del gobierno de EU confirmaron que Washington aportó más de 127 millones de dólares a Honduras en 2016 en asistencia para el desarrollo, lo que consolidó al gobierno estadounidense como el principal proveedor de ayuda externa de Tegucigalpa desde 1961.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS