Se encuentra usted aquí

Amenaza Trump con destruir a norcoreano

Sería la opción si no hay pacto para desnuclearización, advierte; de haber acuerdo, ofrece mantener a Kim en el poder
Adver tencia. El presidente Trump dijo que Norcorea será protegida, si colabora. (ANDREW HARRER. EFE)
18/05/2018
02:03
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que si Corea del Norte se desnucleariza el líder norcoreano, Kim Jong-un, obtendrá “protecciones muy fuertes”, refiriéndose a su permanencia en el poder, pero al mismo tiempo lo amenazó con la destrucción total en caso de que no haya acuerdo.

Trump aseguró que su país no se está basando “en absoluto” en el “modelo de Libia” en sus negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, distanciándose de unas declaraciones de su asesor John Bolton que irritaron profundamente a Pyongyang.

“El de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto con Corea del Norte. Con Kim Jong-un, él estaría allí, dirigiendo su país”, afirmó Trump a periodistas al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

“En Libia, eso fue una destrucción total total. Intervenimos para derrotarlo. No había acuerdo para mantener a [el entonces presidente Muamar] Gaddafi. Nunca le dijimos a Gaddafi: ‘Oh, no te preocupes que te daremos protección’”, argumentó el mandatario, para luego añadir que “ese modelo tendría lugar [en Corea del Norte] si no llegamos a un acuerdo, muy probablemente, pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong- un va a ser muy feliz”.

En 2003, Libia y EU firmaron un acuerdo por el que el régimen libio eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos. Gaddafi fue derrocado tras el alzamiento de los opositores y los bombardeos de los aliados, encabezados por la OTAN, en 2011, y posteriormente fue asesinado.

En una entrevista, Bolton aludió a la posibilidad de recurrir al “modelo libio” para conseguir la desnuclearización de Corea del Norte.

“Si EU está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesados en el diálogo y tan sólo podemos reconsiderar nuestra predisposición de cara a la cumbre”, respondió el vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, en una nota publicada el miércoles por la agencia estatal KCNA.

Trump dijo que sería “muy interesante” si Norcorea cumple su amenaza de cancelar la reunión fijada para el 12 de junio en Singapur entre él y Kim, y añadió que en ese caso EU “dará el siguiente paso”. Sin embargo, indicó que su equipo está “negociando ahora literalmente” los detalles del encuentro.

La Casa Blanca reiteró su disposición a llevar a cabo el encuentro. “Si Corea del Norte quiere reunirse, estaremos allí”, afirmó la portavoz Sarah Sanders, quien insistió en que Trump “está listo para el encuentro”. “Seguimos negociando la locación —dónde reunirnos, cómo reunirnos, salones, todo lo demás— y han estado negociando como si nada hubiera pasado”, subrayó la Casa Blanca.

Surcorea dijo estar mediando para reiniciar las conversaciones de alto nivel con Corea del Norte y dijo que se comunicaría con Washington y Pyongyang para aumentar las posibilidades de una cumbre exitosa entre Trump y Kim.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS