Alertan por alza del odio, a 73 años del Holocausto

Recuerdan a víctimas de los nazis; Merkel denuncia antisemitismo
Sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial caminaron ayer por el antiguo campo de concentración y exterminio de Auschwitz, para recordar a todas las víctimas de la matanza (KACPER PEMPEL. REUTERS)
28/01/2018
01:22
Agencias
Varsovia.
-A +A

Varios supervivientes ancianos se reunieron ayer en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, en el 73 aniversario de su liberación, para una ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, en donde líderes políticos advirtieron que el genocidio nazi debe seguir sirviendo de advertencia a la humanidad. Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, denunció el resurgimiento del antisemitismo en su país.

En este día se recordó a los alrededor de 6 millones de judíos, 200 mil gitanos, 250 mil personas con problemas mentales y 9 mil homosexuales que fueron exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En Varsovia, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, expresó sus respetos en una ceremonia solemne en memoria de los judíos que murieron al rebelarse contra las fuerzas alemanas durante el levantamiento del gueto de esa ciudad de 1943.

“Esta ocasión nos recuerda que nunca podremos ser indiferentes frente al mal”, dijo Tillerson, quien añadió: “La alianza occidental que surgió de la Segunda Guerra Mundial se ha comprometido a garantizar la seguridad de todos y que esto nunca volverá a suceder”.

En su podcast semanal, Angela Merkel alertó que más que nunca, es necesario recordar a las millones de víctimas, porque “el antisemitismo, el racismo y el odio al otro, en general, son más relevantes en la actualidad de lo que fue en el pasado”.

“Es inconcebible y constituye una vergüenza ver que ningún establecimiento judío pueda existir sin protección policial, sea una escuela, o preescolar, o una sinagoga”, agregó.

En Alemania y Austria, las naciones que perpetraron la masacre durante la Segunda Guerra Mundial, partidos de extrema derecha, con sus raíces en la era nazi, han ganado fuerza, hecho preocupa a la comunidad judía alemana, advirtió Charlotte Knobloch, una de sus principales líderes.

“Es doloroso ver que un partido [Alternativa para Alemania] que tolera la manipulación de hechos históricos, así como antisemitismo y racismo, extremismo de extrema derecha y ultranacionalismo haya podido convertirse en el tercero más fuerte en el Parlamento”, escribió Knobloch en un artículo del diario Passauer Neue Presse. En Alemania, muchos judíos dicen sentirse amenazados por el antisemitismo, tanto de parte de grupos indígenas de extrema derecha como de grupos árabes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS