Alertan en Guatemala ante remoción de titular de CICIG

El entonces presidente electo Jimmy Morales (der.) con el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, en esta foto de 2015 en Guatemala. FOTO: ARCHIVO. REUTERS
24/08/2017
01:54
José Meléndez / corresponsal
-A +A

Guatemala se precipitó a una crisis institucional luego de que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, denunció que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pedirá mañana al secretario general de Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, que remueva al abogado colombiano Iván Velásquez de la titularidad de la instancia internacional de combate la corrupción en ese país.

Heinz Hiemann, vocero de Morales, confirmó ayer que el mandatario viajará hoy a Nueva York para entrevistarse el viernes con Guterres, pero eludió admitir si será para pedir el retiro de Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en 2006 con aval de ese organismo e instancia querellante que labora desde 2007 para combatir la corrupción e impunidad en esa nación.

La meta es que la Comisión ataque menos la corrupción y más a fenómenos como terrorismo, crimen organizado, trata de personas, extorsiones, sicariato y tráfico de armas y de drogas.

Aldana amenazó con dimitir si se remueve a Velásquez, admitió que ignora los motivos del malestar presidencial con el comisionado y advirtió que “uno puede asumir que si no es aceptada esa solicitud podrían eventualmente” expulsar del país al colombiano. En ese contexto, la ONU ratificó ayer su apoyo a Velásquez.

La fiscal, designada este año por la revista estadounidense Time como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, sorprendió la noche del martes a Guatemala con una alerta en su cuenta de Facebook sobre el supuesto plan de Morales y con declaraciones a la televisión local.

En Facebook, Aldana adujo que “si expulsan” a Velázquez, “el único mecanismo que encuentro para protestar es renunciar”.

“Sin duda la salida de Velásquez va a contribuir a las estructuras criminales del país”, declaró la fiscal al noticiero Guatevisión.

Aseguró que en la tarea conjunta entre el MP y la CICIG contra la corrupción y la impunidad, “hemos contribuido a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay estado de derecho”, agregó.

El portavoz presidencial, por su parte, replicó que el amago de Aldana de renunciar pareciera ser parte de “chantajes” y que las denuncias de que Morales solicitará apartar a Velásquez se basan en rumores.

En tanto, la crisis continúa en espera del resultado del encuentro entre Morales y Guterres.

La Comisión y el MP han destapado varios de los más graves escándalos de corrupción e impunidad en la historia del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS