Acusan traición las víctimas de Fujimori

Creímos en Kuczynski , pero no hay justicia, aseguran; acudirán ante la CoIDH para buscar que se anule el indulto
Señalan ilegalidad. Familiares de las víctimas de Alberto Fujimori afirmaron que el indulto está lleno de irregularidades. (ERNESTO ARIAS. EFE)
28/12/2017
01:40
Agencias
Lima.
-A +A

Traición, injusticia y dolor es lo que sienten los familiares de las víctimas de los escuadrones de la muerte del régimen de Alberto Fujimori, quienes rechazaron ayer el “perdón” que manifestó el ex mandatario tras el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió, el cual perciben como una acto de impunidad. Ante ese panorama, centran sus esperanzas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para anular la amnistía.

Los parientes de los asesinados y desaparecidos durante el mandato de Fujimori (1990-2000) calificaron el indulto de ilegal, lleno de irregularidades, y con carácter político, pues existe la sospecha de que sea parte de un pacto con Kuczynski.

En conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por las cuatro organizaciones que los asesoran legalmente, los parientes de las víctimas destacaron que no puede haber reconciliación sin justicia y recordaron que Fujimori tuvo muchos años para pedir “perdón”.

Los familiares de las víctimas anunciaron que buscarán tanto en el sistema jurídico peruano como en la CoIDH un fallo que lo devuelva a prisión. El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, quien representa a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que existen suficientes elementos para dejar sin efecto la libertad de Fujimori.

Según Rivera, la primera irregularidad es que se trata de un indulto de carácter político y no humanitario, como se argumentaba en la resolución firmada por Kuczynski, que aludía al estado de salud de Fujimori.

El letrado acusó a Kuczynski de alcanzar un acuerdo político con Fujimori para darle la libertad sólo tres días después de salvarse de ser destituido por el Congreso, gracias a la abstención de un pequeño sector del fujimorismo liderado por Kenji Fujimori, hijo menor del ex presidente, quien le pidió el indulto.

Rivera también destacó la inusitada velocidad con la que se tramitó el indulto, en apenas 13 días, cuando la anterior solicitud tardó nueve meses en ser resuelta por el entonces presidente Ollanta Humala.

“Nos sentimos traicionados, sentimos que no hay justicia, para nosotros no existe”, dijo entre lágrimas Rosa Rojas, quien perdió a su marido y su hijo de ocho años.

“Esta Navidad fue la peor (...) Hay una traición hacia nosotros, yo he votado las dos veces por él [Kuczynski] en la primera y la segunda vuelta. Yo creí en él”, añadió Rojas, quien logró salvarse de la matanza de Barrios Altos, ocurrida el 3 de noviembre de 1991.

Varias agrupaciones políticas y de víctimas convocaron a una marcha hoy en Lima, como medida de protesta contra el indulto.

En tanto, Kuczynski sufrió ayer bajas en su gabinete por el indulto. El popular ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, anunció a través de Twitter que dimitió, mientras que el presidente ejecutivo de las emisoras de radio y televisión públicas, Hugo Coya, también presentó su renuncia.

Los congresistas Vicente Zeballos y Gino Costa oficializaron ayer su renuncia a la bancada del partido gobernante Peruano Por el Kambio (PPK), en rechazo al indulto, ellos se suman a la dimisión, el martes, de Alberto de Belaunde.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS