Acusan a régimen cubano de exhibir “musculatura represiva”

Un reporte de una organización de la disidencia cubana reveló que por los comicios municipales en noviembre pasado en la isla, hubo “enorme capacidad” para la “intimidación”
04/12/2017
09:55
José Meléndez, corresponsal
San José.-
-A +A

La revolución comunista de Cuba “exhibió toda su musculatura represiva y su enorme capacidad de control social e intimidación” en noviembre pasado por las elecciones municipales, reveló hoy un informe de la ilegal y opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En el informe, que envió por correo electrónico a EL UNIVERSAL, la Comisión recordó que el mes pasado “tuvo lugar el proceso de votaciones que el gobierno de Cuba denomina ´elecciones´ durante el cual ocurrieron innumerables actos de represión política (detenciones, arrestos domiciliarios, citaciones y amenazas) para impedir que se nominara ni un solo candidato a los puestos de delegados (ediles o concejales) de las municipalidades” proveniente de la oposición anticomunista.

“Durante ese proceso, el régimen imperante en Cuba, desde hace seis décadas, exhibió toda su musculatura represiva y su enorme capacidad de control social e intimidación”, puntualizó.

La primera ronda de los comicios municipales se realizó el 26 de noviembre y la segunda se efectuó este 3 de diciembre. La revolución cubana, que en enero próximo cumplirá 59 años, evita referirse a este tipo de informes de la disidencia sobre la situación de la isla y se limita a insistir en que esos sectores son mercenarios y contrarrevolucionarios pagados por Estados Unidos para tratar de destrozar los logros socialistas.

Razones políticas. La CCDHRN recalcó que en el mes pasado “pudo registrar por lo menos 302 detenciones arbitrarias temporales, por motivos políticos, de pacíficos disidentes cubanos, la segunda cifra más baja” en 2017.

También “verificamos” siete casos de agresiones físicas y 25 acciones de “hostigamiento contra disidentes, acciones ejecutadas, en todos los casos, por la policía política secreta”, añadió.

La situación de noviembre fue precedida por un repunte de la represión política contra la disidencia anticomunista en octubre anterior, cuando se registró el mayor número mensual de “detenciones arbitrarias” en 2017, según el informe de la Comisión emitido a inicios hace un mes.

Luego de que en septiembre de este año se confirmaron al menos 253 arrestos arbitrarios temporales de “pacíficos disidentes”, el número más bajo en los últimos 32 meses, en octubre la CCDHRN documentó “por lo menos 578”, el más alto en 2017, aseguró el reporte.

En su recuento de noviembre, precisó que “la mayoría de las detenciones temporales oscilan entre varias horas y una semana de internamiento severo, bajo condiciones infrahumanas pero, en cierto número de casos, algunos opositores detenidos son condenados a prisión de máxima seguridad bajo cargos que pretenden encubrir obvias motivaciones políticas”.

En la presentación del estudio, el disidente y ex prisionero político cubano Elizardo Sánchez, ex presidente de la CCDHRN y portavoz, denunció que en el proceso de votaciones de noviembre “la policía política secreta y otros organismos oficiales exhibieron toda su enorme capacidad de entorpecimiento e intimidación (recurriendo al menor número posible de detenciones) para impedir que varios centenares de potenciales candidatos independientes fuesen ni siquiera propuestos en las asambleas de vecinos con vista a la designación de delegados (ediles o concejales) en el nivel municipal”.

“Debido a la inercia, indefensión y al temor inducidos en la población a lo largo de casi seis décadas de autoritarismo, las personas con derecho a votar sabían muy bien que no debían ni podían marchar contra la corriente proponiendo candidatos ‘no aprobables’ por la maquinaria del partido-estado”, añadió, en alusión a que el Partido Comunista es el único legal en Cuba y las demás organizaciones opositoras operan en la ilegalidad.

La CCDHRN comunicó que las capturas por razones políticas sumaron 4 mil 839 de enero a noviembre de 2017, a un promedio mensual de 439. La media por mes de enero a octubre de este año fue de 453, precisó.

Los datos reportaron una disminución en 2017 con respecto a 2016, ya que de enero a noviembre del año previo se produjeron 9 mil 484, a 862 por mes, informó.

El total anual de 2016 fue de 9 mil 940, a 827 por mes, el más numeroso desde que la Comisión empezó en 2010 a llevar recuentos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS